El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denuncia que Cantv bloquea frecuentemente periódicos independientes y discursos de miembros de la oposición
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informa este lunes que la empresa Corporación China de Importaciones (CEIEC, en inglés) es sancionada por ayudar al gobierno de Venezuela a “socavar la democracia”.
La administración de Donald Trump fundamenta su decisión en que la empresa estatal china está proporcionando software, capacitación y experiencia técnica al gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de Cantv.
Estados Unidos considera que esta colaboración tecnológica ha permitido al gobierno venezolano continuar con la restricción en el acceso al servicio de Internet y de efectuar la vigilancia contra la oposición política del país.
Pompeo denuncia que desde el año 2017, la corporación CEIEC está contribuyendo con los esfuerzos de Maduro con la finalidad de “minar la democracia” en Venezuela a través del apoyo a brinda a la empresa estatal Cantv.
El funcionario añade que empresa la estatal de telecomunicaciones del gobierno controla el 70 % del servicio de Internet y bloquea frecuentemente periódicos independientes y discursos de miembros de la oposición.
Las sanciones contra la empresa de China contemplan congelación de los activos bajo resguardo de la soberanía estadounidense, así como limitaciones en las relaciones de la empresa con el gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos señala que continuarán desarrollándose estas medidas contra el “estatus quo” del gobierno de Maduro y las empresas o aliados que colaboren con la dictadura.
“Venezuela solía ser un país próspero. Bajo el gobierno corrupto e incompetente de Maduro, el pueblo de Venezuela está sufriendo”, escribió Pompeo en su cuenta Twitter el 28 de noviembre.
“Estados Unidos está ayudando al pueblo venezolano de manera tangible y apoyamos el regreso a la democracia mediante elecciones libres y justas”, agregó.