En el año 2005 más de 3,1 millones de personas fallecieron a causa del sida
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida mediante la campaña “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, para continuar elevando conciencia contra un flagelo que desde hace treinta años ha matado a más de 25 millones de personas.
Esta fecha se instituyó a partir del año 1988, en medio de un pánico a escala global causado por el desconocimiento de una temible enfermedad que generaba terribles consecuencias para la salud y la vida del VIH, y de la cual todavía no se ha encontrado un fármaco para su cura.
Esta enfermedad es padecida actualmente por más de 37 millones de personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños.
El sida es considerada una de las epidemias más destructivas que han golpeado a la humanidad, siendo el año 2005 uno de los más letales registrados con más de 3,1 millones de fallecimientos y de los cuales 0,57 eran niños, de acuerdo a cifras publicadas por el portal Wikipedia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este año los ojos del mundo están fijados en la pandemia del Covid-19 y ha demostrado cómo los problemas sanitarios se interrelacionan directamente con otros problemas fundamentales tales como la desigualdad social, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.
“La Covid-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo. Para acabar con las pandemias del VIH6 y de la Covid-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”, indica la OMS.
La OMS pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a ambas pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. “Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030”, estima.
En Venezuela se calcula que más de 120.000 personas están contagiadas de sida. La ONG Acción Solidaria advierte que la mayor cantidad de muertes se registra en personas jóvenes con edades entre los 20 y 59 años, y de acuerdo con cifras y estudios del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud.
Acción Solidaria refiere que en el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU-Sida con el aval del Ministerio de la Salud, se indica que en el año 2016 se registraron 6.500 nuevos contagios y 2.500 muertes causadas por el VIH.
Por su parte, la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida indica que aproximadamente 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales públicos venezolanos entre enero y octubre de 2020.
El acceso a los medicamentos es una lucha permanente para este sector de la población y se estima que apenas el 40 % de los pacientes recibe los tratamientos antirretrovirales para continuar combatiendo los efectos de la enfermedad.