Abogado Rafael Narváez: “El Estado pulverizó y aniquiló los derechos humanos en Venezuela”
“El Estado venezolano ha pulverizado y aniquilado los derechos humanos en Venezuela”, denuncia el director de la ONG Derechos Civiles, Rafael Narváez, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este jueves 10 de diciembre.
“Las víctimas de violación de los derechos humanos no tienen garantías de protección, tampoco el derecho a la defensa ni tampoco la reparación de los daños a través de la justicia”, agrega.
Explica que la indefensión de la ciudadanía proviene de poderes públicos que han sido politizados y arrodillados. “Han dejado en indefensión a las víctimas y se colocaron como los mejores aliados de los victimarios para ejecutar sus acciones con total impunidad”, sostiene.
Señala que el Estado desprecia y descalifica todos los pronunciamientos, tanto del sistema inter americano como de los altos comisionados para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La vida no vale nada en nuestro país y el derecho a la libertad está en manos de los cuerpos seguridad del Estado. Estos siguen ejecutando detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de personas, torturas y tratos crueles e inhumanos y degradantes, ejecuciones extra judiciales, violencia sexual”, advierte.
Añade que estos delitos han sido catalogados por la misión independiente de la ONU como crímenes de lesa humanidad. “Los presos políticos, recluidos en los centros de tortura de Ramo Verde, DGCIM y Sebin, no han tenido ni al debido proceso, ni acceso a la justicia ni a la presunción de la inocencia establecido como derecho en el Artículo 49 de la Constitución”, señala.
Narváez enfatiza que el Estado mantiene como política pública la violación sistemática de los derechos humanos contra un pueblo indefenso. Agrega que este comportamiento del Estado se mantiene bajo una situación de hambruna, crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el colapso de los servicios públicos.
“La libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo han sido vulnerados. También están las amenazas de ‘no comes si no votas’ contra quienes no votaron. Todo esto es demostración clara que estamos ante un Estado sin alma, que desprecia y aborrece a los derechos humanos y las garantías constitucionales”, asevera.
El director de la ONG Derechos Civiles, Rafael Narváez, concluye que la única esperanza que les queda a las víctimas de violación de los derechos humanos en Venezuela es la Corte Penal internacional.