Los seguidores de Trump tomaron los espacios del Congreso y generaron desorden, caos y violencia
Este miércoles, miles de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que protestaba a las afueras del Capitolio, en Washington, superó el cordón de seguridad e ingresó de manera violenta a estos espacios.
Las personas se encontraban a las afueras del Capitolio protestando con pancartas y consignas contra los resultados de los comicios presidenciales que favorecen al presidente electo, el demócrata Joe Biden.
La irrupción de los “trumpistas” traspasó la barricada protectora instalada en los alrededores del Capitolio, donde se realizaba una reunión de los miembros del Congreso con la finalidad de contar los votos electorales.
El objetivo de la reunión era certificar oficialmente la victoria de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos, y esta debió suspenderse de inmediato ante el ingreso violento y amenazante de los seguidores de Trump.
Los seguidores tomaron diversos espacios internos del Capitolio, generando desorden, temor, caos, e inclusive se apoderaron del podio principal para lanzar consignas a favor de Trump y en rechazo de la proclamación de Biden.
El presidente Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter para instar a sus seguidores a mantener la calma y no recurrir a la violencia. En tal sentido, exhortó a respetar a los “hombres y mujeres de azul”.
“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país ¡Mantengamos la paz!”, escribió en un tuit.
Los mensajes del mandatario fueron objeto de críticas por parte de Chuck Shumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, quien puntualizó que “era un poco tarde” ya para pedir calma a sus seguidores.
Posteriormente, el mandatario dijo que “nunca” concederá la derrota frente a Joe Biden. “No cederemos nunca, nunca concederemos”, reiteró Trump a los manifestantes que se congregaron a las afueras de la Casa Blanca.
“En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos”, denunció Joe Biden al calificar el asalto contra las instalaciones del Capitolio, en Washington.
“Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos (…) No es una protesta, es una insurrección”, dijo Biden durante una transmisión de televisión.
Venezuela fija posición ante los eventos sucedidos en Estados Unidos mediante un mensaje publicado a través de la cuenta del canciller Jorge Arreaza, a través del cual expresa su preocupación por los hechos de violencia.
“Venezuela condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, indicó en el tuit.
Por su parte, el diputado Juan Guaidó rechazó, a través de su cuenta en Twitter, los actos de violencia en el Capitolio estadounidense: “El ataque al Capitolio es a la democracia. Mis pensamientos con sus ciudadanos y funcionarios que sienten atacada la raíz de su país. La fortaleza de la democracia radica en la solidez e independencia institucional, en el vigor de su entramado social y la conciencia ciudadana”, escribió. El presidente electo, Joe Biden, debe asumir la presidencia el próximo 20 de enero.