Recomiendan a la Relatora de la ONU para los derechos humanos que la mejor contribución para las víctimas de la violación contra los derechos humanos por parte del Estado venezolano, es impulsar el informe preliminar en la CPI sobre crímenes de lesa humanidad.
El coordinador de la ONG Derechos Civiles, Rafael Narváez, cuestiona que la Relatora de los Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan, durante su reciente visita a Venezuela, no se haya pronunciado sobre el expediente que cursa en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno venezolano por cometer crímenes de lesa humanidad.
El abogado recuerda que la funcionaria pertenece al mismo organismo internacional que previamente ordenó una investigación, y también nombró una misión independiente, con el propósito de investigar hechos vinculados con la violación de los derechos humanos.
El coordinador de la ONG destaca que igualmente la ONU empleó un método científico para el estudio de estos casos, arrojando como resultados responsabilidad de autores materiales y la calificación de estos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad y con competencia de la CPI.
Agrega que el Sistema Interamericano de la Organización de los Estados Americanos y el Consejo General de los Derechos Humanos de la ONU ofrecen esperanza a personas que son afectadas por Estados que no disponen de poderes públicos autónomos e independientes.
Explica que la Relatora de la ONU vino a Venezuela y no amplió la agenda de trabajo para tener contacto con las víctimas de la crisis sanitaria, servicios básicos, libertad de expresión y cierre de medios de comunicación social.
Agrega que tampoco mantuvo contacto con las personas afectadas por las detenciones arbitrarias durante el ejercicio del periodismo, ni los presos políticos, ni la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de represión y violación de los derechos humanos.
“Venir a Venezuela y no reunirse con las víctimas de todas estas violaciones contra los derechos es hacer turismo”, enfatiza Narváez.
Narváez recomienda a la Relatora de la ONU para los derechos humanos que la mejor contribución para las víctimas de la violación contra los derechos humanos por parte del Estado venezolano, es impulsar el informe preliminar en la CPI sobre crímenes de lesa humanidad.