Diversas organizaciones civiles en 24 países del continente americano, agrupadas en la ONG Coalición por Venezuela, denuncian este miércoles que el gobierno de Chile viola el derecho humanitario con expulsiones exprés de venezolanos
Diversas organizaciones civiles en 24 países del continente americano, agrupadas en la ONG Coalición por Venezuela, denuncian este miércoles que el gobierno de Chile viola el derecho humanitario con expulsiones exprés de venezolanos que ingresan al país en búsqueda de refugio.
Chile expulsa a este miércoles, a través de un vuelo con una aeronave militar, a 138 migrantes y de los cuales 86 personas eran de nacionalidad venezolana y el resto provenientes de Colombia, Perú y Bolivia, de acuerdo con detalles suministrados por el Ministerio del Interior.
El Ministerio de Defensa de la nación chilena resalta que este grupo de personas se encontraba varada en la frontera norte de Bolivia bajo situación irregular.
Esta zona fronteriza ha sido identificada por recibir durante los recientes días una fuerte ola migratoria desde las naciones del norte hasta el punto de provocar un alto impacto y presión sobre las poblaciones de esta región.
El proceso de deportación, a través de vía aérea, fue coordinado por el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, quien informó que el primer vuelo atendió a 100 inmigrantes, y los cuales en su mayoría son venezolanos.
Precisa que este grupo de inmigrantes permaneció bajo la detención de los cuerpos de seguridad del Estado de esa nación hasta el momento que fueron deportados de la nación sudamericana.
“Son personas que no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas”, explica el alto funcionario al brindar información y detalles a la prensa local. “Llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente”, enfatiza.
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, desde la localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia, resalta que hoy se realizó el primer vuelo de deportación que sale desde el norte del país. Agrega que este hecho da cuento de un proceso de expulsión de personas que ingresaron de forma clandestina al país hace tres meses.