Nicolás Maduro instruye que las distintas instancias del Poder Público deben trabajar para comenzar a transferir poder económico y los servicios públicos a los Consejos Comunales y las Comunas.
El Ejecutivo ordena este miércoles la creación de 1.000 bancos comunales a través de una inversión de 2 billones 660 mil millones de bolívares o el equivalente a 26.283 petros, con el objetivo de apalancar proyectos productivos.
La información fue anunciada por Nicolás Maduro desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, durante la clausura del Congreso de las Comunas 2.0 y donde participaron voceros de 3.265 comunas y 48.565 consejos comunales.
El mandatario agrega que también fueron aprobados 2 billones 2 mil millones de bolívares, o su equivalente a 29.663 petros, para impulsar emprendimientos y proyectos productivos impulsados desde estas organizaciones.
Destaca que las distintas instancias del Poder Público deben trabajar para comenzar a transferir poder económico y los servicios públicos a los Consejos Comunales y las Comunas.
Informa que el Consejo Federal de Gobierno ha recibido 8.726 proyectos en áreas tales como vialidad, manejo integral del agua, sistemas de producción agrícola, electricidad, vivienda, educación, deporte, sistema agropecuario, cultura, procesos industriales, ambientales, salud, servicios productivos, turismo, infraestructura marítima y transporte público.
“Quiero petrolizar los recursos del Consejo Federal de Gobierno para las comunas y los movimientos populares. Todos los recursos que se calculen y se aprueben tienen que ser en petro para que no tengan la depreciación brutal de la hiperinflación”, indica.
De igual modo, el mandatario propone que debe profundizarse la construcción del ecosistema, nacional e internacional, del petro para que este criptoactivo entregado al banco comunal sea recibido por las empresas públicas y privadas en el país.
En tal sentido, el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez, destaca que se ha avanzado en la construcción de un circuito virtuoso para consolidar y conjugar las distintas plataformas tecnológicas. “Colocamos al servicio de la gente y del pueblo la tecnología para las finanzas”, destacó. “Esto permite la descentralización de las finanzas, el Poder Popular tiene que ser dueño de sus finanzas”, agrega.
Durante la actividad, Nicolás Maduro hizo entrega de la Ley del Parlamento Comunal y la Ley de Ciudades Comunales al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La oportunidad fue propicia para anunciar la creación de la Universidad de las Comunas como una institución académica que estará dirigida a promover la idea de impulsar la construcción del socialismo comunitario.