El médico Enrique López Loyo explica que las nuevas cepas del virus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han demostrado una mayor capacidad y rapidez para el contagio y señala que Inglaterra ha informado acerca de una mayor letalidad de la variante en esa nación.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, alerta este jueves que el gobierno venezolano debe iniciar con prontitud un plan de vacunación masiva contra el Covid-19.
El médico realiza esta aseveración en entrevista concedida al medio TV Venezuela, y donde argumenta que la nueva cepa del coronavirus que fue detectada en Brasil ya se encuentra circulando en Venezuela.
Explica que las nuevas cepas del virus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han demostrado una mayor capacidad y rapidez durante el contagio y señala que Inglaterra ha informado acerca de una mayor letalidad de la variante.
“Es seguro que la nueva cepa de Brasil ya está circulando en Venezuela porque es la más cerca que tenemos y sabemos que los organismos biológicos no entienden de fronteras”, añadió el especialista.
Señala que solo una vacunación masiva en el continente americano permitirá que el virus sea atacado de forma simultánea en los distintos espacios geográficos. Agrega que solo siete países han iniciado la vacunación masiva y agrega que la población que quede rezagado con la inmunización persistirá como foco de la enfermedad.
“Recomendamos que se logre un acuerdo político. La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, debe liberar una serie de recursos que pueden complementar la compra de vacunas”, indica.
Asimismo, alerta que las cifras de contagios y fallecidos por causa del Covid-19, que diariamente ofrece el gobierno de Nicolás Maduro carecen de correspondencia con la realidad motivado al retraso e insuficiencia de pruebas diagnósticas PCR que se encuentran disponibles en el país.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, propone que deben establecerse mecanismos para que ampliar los mecanismos y los recursos para la adquisición de vacunas contra esta enfermedad.