Los sidoristas alertan que en quince días de protestas todavía no han sido recibidos por la CVG y calificaron esta actitud como “antiobrera” y la cual finalmente motivó la acción de protesta que llevaron a cabo este miércoles en la entidad.
Trabajadores de la siderúrgica Sidor, en el estado Bolívar, trancaron la Avenida Guayana, a la altura del portón 1, luego de realizar una marcha y una asamblea en el portón 3 del complejo industrial para exigir al gobierno que sean mejorados los salarios y las condiciones laborales.
“Hemos entregado por la vía pacífica un pliego de peticiones donde exigimos el respeto de los beneficios del contrato colectivo, pero no hemos sido escuchados”, afirmó un trabajador presente en la manifestación.
Los sidoristas exigieron a la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) respuesta sobre la situación laboral que enfrentan y solicitaron que las autoridades y el gobierno respondan sus reclamos.
Explicaron que en días desde hace varias semanas trabajadores de las empresas básicas de Guayana, y también de la empresa privada, han realizado movilizaciones para realizar exigencias al gobierno.
En tal sentido, precisaron que sus peticiones están basadas en el cumplimiento de sus derechos laborales, también en las libertades sindicales, la defensa del trabajo y, de igual modo, la reactivación de la producción nacional.
Añadieron que no han sido atendidos por la CVG en quince días de protesta y señalaron que fue esta actitud, que calificaron como “antiobrera”, lo que motivó la protesta y la toma de las calles que llevaron a cabo este miércoles.
Indicaron que compañeros de trabajo han fallecido por falta de HCM en la empresa, tampoco cuentan con transporte para trasladarse hasta los centros de trabajo y alertaron la baja producción de la empresa.
“Quieren mantener a los trabajadores como unos miserables”, denunció el trabajador César Soto en reseña del diario El Correo del Caroní a través de su cuenta en la red social Twitter. “Aquí no puede haber más traición”, agregó.
El trabajador José Jiménez denunció que la empresa está despidiendo a quienes se encuentran actualmente inactivos y, de igual modo, exhortó a unir esfuerzos para aumentar la convocatoria en las próximas actividades.
Al respecto, el delegado sindical Arnaldo Rojas destacó que más de 12 mil trabajadores de la CVG fueron enviados a su casa como una medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.
Acotó que tampoco les permiten ingresar a las áreas laborales para consignar planillas para las solicitudes de vacaciones y efectuar otros trámites laborales.
Adicionalmente, Rojas indicó que a este grupo de trabajadores tampoco les reconocen los derechos laborales establecidos en la Convención Colectiva y apenas reciben un salario mensual de seis dólares. “Esto es insuficiente para mantener una familia, exigimos salarios dignos”, enfatizó.
Durante la protesta se observaron diversas pancartas en las cuales los trabajadores solicitaban que el pago de los salarios se realizara en dólares. “Comida en dólares, gasolina en dólares, quiero mi salario en dólares”, se leyó.