El gobierno de Venezuela celebra hoy los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, una herramienta que regula la controversia limítrofe entre ambas naciones y que el Gobierno defiende como la única capaz de resolver el conflicto
Hoy se cumplieron 55 años de la firma de Venezuela y Reino Unido del Acuerdo de Ginebra, el cual buscaba resolver la controversia entre ambas naciones en relación a la jurisdicción territorial sobre la Guayana Esequiba o Esequibo.
El Acuerdo de Ginebra también declaró nulo el Laudo Arbitral de 1899, firmado en París motivado a que no contó con la presencia de representantes venezolanos.
En las décadas siguientes, el diferendo entre los dos países por el Esequibo fue heredado posteriormente por los gobiernos de Guyana inglesa y luego que esta nación alcanzara la independencia de Reino Unido.
La oportunidad fue propicia este miércoles para que el gobierno de Nicolás Maduro reiterara que Venezuela tiene “legítimos derechos” sobre el Esequibo, precisamente en momentos cuando la (CPI) se prepara para conocer y decidir acerca de este caso.
La Cancillería de Venezuela divulgó hoy un comunicado para expresar que nuestro país continuará transitando los caminos diplomáticos de paz para defender los legítimos derechos sobre el Esequibo, y el cual representa las dos terceras partes del territorio Guyana inglesa.
A través del texto, Venezuela instó al gobierno de Guyana a trabajar en un acuerdo práctico por esta región que se caracteriza por su abundancia en recursos minerales, petróleo y diversos recursos naturales.
“Venezuela también celebra con júbilo los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, una herramienta que regula la controversia limítrofe entre ambas naciones y que el Gobierno defiende como la única capaz de resolver el conflicto”, destacó el texto.
El 18 de diciembre de 2020, la CPI, con sede en La Haya, sentenció que posee facultades para decidir acerca de la disputa entre Venezuela y Guyana por las áreas terrestres y marítimas del Esequibo.
En una segunda fase, la CPI evaluará si el laudo arbitral de 1899 en París, con el cual Reino Unido intentó despojar a Venezuela del territorio, carece de la validez correspondiente debido a que no hubo representación venezolana durante la audiencia de la corte.