La indicación de una nueva vacuna en las embarazadas genera consideraciones éticas en cuanto a la seguridad de las gestantes y el feto. En tal sentido, recuerda que este grupo de la población no fue incluido en los ensayos clínicos realizados en Venezuela.
Las embarazadas corren mayor riesgo de contraer el Covid-19 por su frecuencia de visitas a las áreas médicas y por ello deben formar parte de los grupos que son priorizados durante las primeras fases de la vacunación contra esta enfermedad, plantea la Academia Nacional de Medicina.
Explica que las gestantes constituyen un grupo vulnerable frente a las enfermedades infecciosas. Agrega que los informes no evidencian mayores complicaciones de salud aunque comprueban que los contagios están relacionados con su ingreso a las unidades de cuidado intensivo.
Asimismo, precisa que la indicación de una nueva vacuna en las embarazadas genera consideraciones éticas en cuanto a la seguridad de las gestantes y el feto. En tal sentido, recuerda que este grupo de la población no fue incluido en los ensayos clínicos realizados en Venezuela.
“Las vacunas generadas con nuevas plataformas tecnológicas de ARNm, vectores virales no replicantes y virus entero inactivados no tendrían contraindicaciones formales para ser usadas en embarazadas. Más de 20.000 embarazadas en los Estados Unidos han recibido la vacuna sin complicaciones aparente”, agrega.
La institución señala que diversas organizaciones en Estados Unidos han recomendado el uso de las vacunas contra el Covid-19 en las embarazadas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha destacado que las gestantes deben ser consideradas especialmente durante la inmunización.
“La Academia Nacional de Medicina se ofrece para brindar asesoría médica especializada ante estas indicaciones con dilemas éticos de importancia en la protección de la población del binomio madre-hijo”, concluye.