Con las nuevas medidas anunciadas hoy el total de funcionarios penalizados por la UE arriba a un total de 55. Entre los funcionarios afectados del gobierno de Nicolás Maduro se encuentran la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv y diputado de la AN.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sanciones contra 19 altos funcionarios que forman parte de la dictadura de Nicolás Maduro y que participaron en el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del año 2020.
Entre los sancionados se encuentran jueces, políticos y militares quienes son acusados por la UE de “socavar la democracia”, de estar implicados en el fraude electoral del 6D y de violar los derechos fundamentales de la población.
Vale recordar que la UE no reconoce los resultados de los recientes comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional, donde el gobierno obtuvo una amplia mayoría y en la cual no participaron diversos sectores de la oposición.
Para el desconocimiento del evento electoral, la UE argumentó en su momento que el mismo no cumplía con los estándares de equilibrio, transparencia y de democracia requeridos para garantizar la participación de la población.
Hasta ayer la cantidad de sancionados se ubicaba en 36 y con las nuevas medidas anunciadas hoy el total arriba a 55. Entre los funcionarios afectados están la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv y diputado de la AN.
De igual modo, son objeto de la medida penalizadora la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonso, y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos.
Asimismo, se incluyen a políticos tales como el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, quien es acusado por la UE de menoscabar la democracia venezolana y de promover elecciones que fueron “ilegítimas” para el resto del mundo.
La UE también señala a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de haber usurpado los poderes constitucionales de la AN y de menoscabar los derechos de la oposición venezolana.
“Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la AN, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, indica la UE en el comunicado.
Indica que fueron sancionados cómplices de la farsa del #6D, rectores del falso CNE, militares, FAES y magistrados del falso TSJ fueron sancionados. “Hay civiles y militares mencionados en el informe de la Misión ONU que señaló que en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad”, agrega.
El diputado Juan Guaidó escribe en su cuenta en la red social Twitter, que 19 miembros del “régimen” son añadidos a la lista de sancionados de la UE por graves violaciones a la Constitución y a los derechos humanos en Venezuela.
“Agradecemos a los 27 Estados miembros por su compromiso. Debe continuar la presión para lograr el fin de la crisis con elecciones libres”, tuitea.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza publica un comunicado en su cuenta en la red social Twitter donde rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE contra Venezuela.
“La UE impone de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo”, escribe.