Los venezolanos que se encuentren actualmente Estados Unidos y deseen ser favorecidos con el otorgamiento de la TPS deben cumplir los trámites administrativos en un plazo no mayor de los 180 días e igualmente debe cancelar una tasa arancelaria que constará de 545 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará próximamente una medida de permiso migratorio que les permitirá a 320.000 venezolanos, que se encuentran a partir del 8 de marzo en la nación, a trabajar y residir legalmente en el país durante un lapso de 18 meses continuos.
Esta información fue divulgada este lunes durante una llamada telefónica ofrecida por dos altos funcionarios que forman parte de la nueva administración de la Casa Blanca, y quienes además señalaron que dicha medida también podría contar con la posibilidad de prorrogarse.
El permiso migratorio especial lleva el nombre de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y el mismo es otorgado por el gobierno Estados Unidos para permitir a los inmigrantes de diversas naciones la oportunidad de trabajar y residir por un tiempo más prolongado.
El TPS para los venezolanos en Estados Unidos fue una petición reiterada por parte de los opositores a la dictadura de Nicolás Maduro a la administración de Donald Trump, mediante el argumento de que el país se encuentra en pobreza e inestabilidad política. La medida fue finalmente concedida por el mandatario actual, Joe Biden.
Poco antes de abandonar la Casa Blanca, Trump aprobó una orden que suspende por 18 meses la deportación de venezolanos. Funcionarios del gobierno también señalaron este lunes que la presente medida continuará vigente.
Los venezolanos que se encuentren actualmente Estados Unidos que desean ser favorecidos con el otorgamiento de la TPS deben cumplir los trámites administrativos en un plazo no mayor de los 180 días e igualmente debe cancelar una tasa arancelaria que constará de 545 dólares.
La medida aprobada por Biden es la primera de su administración hacia Venezuela y ha sido interpretada como un primer paso para alcanzar una nueva política de apertura donde también podría ser considerada la vigencia de algunas sanciones impuestas por Donald Trump contra la dictadura de Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó un hilo de tuits en su cuenta @IvanDuque, en la red Twitter, para expresar sus felicitaciones al presidente de Estados Unidos por esta decisión a favor de los venezolanos que residen en su nación.
“Felicito al Presidente de Estados Unidos @POTUS,@JoeBiden, por brindar Estatus de Protección Temporal a miles de nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro. (1/2)”
“La decisión de @POTUS se suma a la que nuestro Gobierno tomó recientemente con Estatuto Temporal de Protección. Juntos, EE.UU y Colombia, trabajaremos por política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno de democracia a Venezuela (2/2)”.
Por su parte, el exalcalde Leopoldo López también reacciona ante la medida de Estados Unidos a través de su cuenta @leopoldolopez, en la red social Twitter: “Agradecidos con el Gobierno de EE.UU. por la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 323 mil venezolanos que se vieron obligados a salir de nuestro país por culpa del régimen asesino y cruel de Nicolás Maduro”.
Por su parte, María Corina Machado, coordinadora nacional de la organización Vente Venezuela, mediante un video publicado en las Redes Sociales, califica como positiva el permiso migratorio de Estados Unidos porque además ha tenido el apoyo de los dos principales partido políticos de esa nación.
“Serán beneficiado más de 320 mil venezolanos, son gente de trabajo, talento, emprendimiento”, destacó. “Ahora, todos entendemos que se está atendiendo la consecuencia del drama venezolano pero hay que ir a la causad el problema. Y la causa es un sistema criminal que, de manera intencional, persigue, tortura, asesina, desaparece, que somete a la pobreza a un país, que además mantiene vínculos con el crimen organizado internacional, y que desea que los venezolanos huyan”.