Hemos perdido la independencia porque Venezuela es un Protectorado de Cuba, regentado por un gobierno títere. Hemos perdido la federación porque el gobierno títere del Protectorado ejerce una centralización extrema
Jesús Antonio Petit Da Costa
1.- Para ganarle a la narcotiranía, además de infundirles a los combatientes la autoestima y moral de lucha motivándolos con un sentimiento de superioridad como el orgullo de ser venezolano y de retaliación por las humillaciones sufridas, hay que darles un ideal que enarbolen como bandera.
2.- Hace más de 2.000 años un estratega (Tsun Tzu) lo había indicado como el primer elemento para la victoria. Lo llamó “doctrina”, definiéndolo con estas palabras: “La doctrina significa aquello que el pueblo esté en armonía con el líder, de modo que lo siga donde sea, sin temer por sus vidas ni correr cualquier peligro”.
3.- En la primera mitad del siglo XIX el ideal fue independencia, bandera que resumía: soberanía nacional en oposición a colonia; República en oposición a Monarquía; y libertad en oposición a despotismo absolutista. El ideal de los libertadores, enarbolado como su bandera, fue, pues, el reverso de la situación política existente. Y por este ideal todo un pueblo expuso su vida, triunfando en definitiva.
En la primera mitad del siglo XX la bandera fue paz, orden y trabajo, que era la aspiración del pueblo en el momento, cansado de las guerras civiles y el desorden de la etapa anterior»
4.- En la segunda mitad del siglo XIX el ideal fue Federación, bandera que resumía: descentralización en oposición a centralismo; y liberalismo en oposición a oligarquía.
5.- En la primera mitad del siglo XX la bandera fue paz, orden y trabajo, que era la aspiración del pueblo en el momento, cansado de las guerras civiles y el desorden de la etapa anterior del liberalismo amarillo.
6.- En la segunda mitad del siglo XX el ideal fue la democracia, bandera que resumía: elección directa, universal y secreta de los gobernantes y no reelección inmediata, en resumen soberanía popular en oposición a tiranía.
Se nos ha impuesto el comunismo importado de Cuba, que es la negación de la independencia, de la federación y de la democracia y, peor aún, causa de la ruina del país y del empobrecimiento general»
7.- En 1999 se proclamó como ideal la 5ª. República, transformada posteriormente en socialismo del Siglo XXI, eufemismo que encubre el comunismo, con el cual hemos perdido el legado político de las generaciones anteriores: Independencia, Federación y Democracia.
Hemos perdido la independencia porque Venezuela es un Protectorado de Cuba, regentado por un gobierno títere. Hemos perdido la federación porque el gobierno títere del Protectorado ejerce una centralización extrema. Hemos perdido la democracia porque el gobierno títere es una narcotiranía impuesta por Cuba, contraria a la alternancia en el poder ni siquiera entre títeres.
Los hemos perdido porque se nos ha impuesto el comunismo importado de Cuba, que es la negación de la independencia, de la federación y de la democracia y, peor aún, causa de la ruina del país y del empobrecimiento general de los venezolanos, de la crisis humanitaria y de la emigración de millones al extranjero buscando lo que aquí no consiguen, porque vivimos en un estado de malestar general.
Por consiguiente, motive a que se arriesgue a luchar por tenerlo y conservarlo, porque precisamente es su modo de vida, su modo irrenunciable de vivir bien»
8.- Independencia, federación y democracia desaparecieron por no estar insertados en un estado de bienestar que el pueblo disfrute y sienta y, por consiguiente, motive a que se arriesgue a luchar por tenerlo y conservarlo, porque precisamente es su modo de vida, su modo irrenunciable de vivir bien.
Hagamos del Estado de Bienestar el ideal y la bandera de la nueva etapa histórica, con cuya implantación seremos la envidia de toda América Latina.
petitdacosta@gmail.com
EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela