La APUCV exige salarios dignos, vacunación masiva y presupuesto justo y señala que resulta evidente que no está garantizado bajo ninguna modalidad el reinicio de actividades académico-administrativas
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) apoya la declaratoria de conflicto y emergencia laboral en las universidades del país, por la pulverización de los salarios y prestaciones sociales, presupuesto deficitario, inseguridad y el abandono del campus universitario.
Agrega que también protestan contra una posible medida que los obligará a cobrar los sueldos y los salarios a través del Sistema Patria. “Es una nueva amenaza contra la autonomía se hace presente”, enfatiza la organización gremial. “De concretarse esta acción, sería la sentencia de muerte para los Institutos de Protección de los Profesores de las universidades, al dejarlos sin recursos para la protección social y al personal en total desamparo”, alerta.
La APUCV asegura que se vislumbra un verdadero apocalipsis universitario, y en tal sentido la APUCV suscribe la posición asumida por FAPUV declarando la «Emergencia Laboral» en las universidades.
“Hacemos nuestra la exigencia de salarios dignos, vacunación masiva y presupuesto justo, por cuanto en las actuales circunstancias, es evidente que no está garantizado bajo ninguna modalidad el reinicio de actividades académico-administrativas”, señala.
Ante el llamado del gobierno para el pronto reinicio de las actividades académicas, la APUCV resalta la necesidad de cumplir con unas condiciones previas e indispensables.
Al respecto, exige ambiente sano que garantice la salud de todos con el cumplimiento de medidas de bioseguridad. De igual modo, salarios dignos que permitan a docentes y empleados asumir con responsabilidad sus actividades.
Añade que es fundamental la prestación de servicios públicos eficientes que garanticen, entre otros, un adecuado acceso tanto a la información como a la salud.
También indica que la dotación tecnológica es clave para permitir el apropiado intercambio entre docentes y estudiantes con equipos actualizados y conexión estable.
Asimismo, hace un llamado a las autoridades a no ejercer medidas coercitivas contra aquellos trabajadores que amparados en los acuerdos de sus gremios se niegan a arriesgar su vida bajo circunstancias inadecuadas para ejercer su cargo.
El próximo lunes 15 de marzo se realizará, a las 10:00 am en la terraza cubierta de la APUCV-IPP, una reunión con los representantes profesorales ante el Consejo Universitario, facultades y escuelas. De igual modo, se efectuará una protesta virtual a través de la red social Twitter con las etiquetas #NO+NormailidadFingida y #NO+llamadoaclasessincondiciones