Los pacientes afectados han sido localizados en Apure, Bolívar, Caracas, Falcón, La Guaira y Zulia, de acuerdo con el nuevo parte sanitario fue ofrecido por la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez
Luego de 11 días sin informar sobre la situación de Venezuela ante la amenaza de la nueva cepa brasilera del Covid-19, el Ejecutivo Nacional informa este domingo 14 de marzo que han sido detectados 56 nuevos casos de personas infectadas con la nueva variante del virus.
Los pacientes afectados han sido localizados en Apure, Bolívar, Caracas, Falcón, La Guaira y Zulia, de acuerdo con el nuevo parte sanitario fue ofrecido por la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, durante el balance semanal de la Comisión Presidencial de Seguimiento del Covid-19.
En tal sentido, Nicolás Maduro ordenó la aplicación de un “cerco epidemiológico” y la “flexibilización parcial y limitada” en Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar con el objetivo de facilitar las labores de pesquisas de los posibles contagios y prevenir la propagación de la cepa.
Maduro explicó que valoró la propuesta de la Comisión de continuar con la semana de cuarentena radical, aunque prefirió lo que denominó como flexibilización parcial y limitada. El mandatario ni los ministros ofrecieron detalles acerca de la implementación del nuevo esquema.
Asimismo, Maduro y Rodríguez resaltaron que durante la segunda semana de marzo se registró un ligero aumento de casos de coronavirus y, al respecto, precisaron que el repunte está directamente relacionado con los primeros casos diagnosticados de la cepa brasilera.
“Hay 550 casos comunitarios, de ellos la entidad con más casos en Caracas. Esto se suma a 24 casos importados, 14 de ellos de Panamá que ingresaron por Carabobo. Además, nueve de México y uno de República Dominicana”, indicó Rodríguez.
La Vicepresidenta añadió que siete personas fallecieron a raíz de complicaciones por la cepa brasilera: 3 en Caracas, dos en Miranda, uno en Falcón y otra persona en el estado Apure.
Maduro exhortó a las personas que resulten positivas de Covid-19 trasladarse hasta los centros de salud y no automedicarse. Advirtió que el 20 % de los casos de Caracas se encuentran en sus residencias, mientras que el porcentaje se ubica en 60 %.
Maduro recordó que Venezuela está esperando respuesta de la propuesta de liberar los 300 millones de dólares en oro represados en un banco de Inglaterra, para ser utilizados para la compra de las vacunas. Indicó que más allá de las diferencias políticas e ideológicas, se trata de un tema humanitario y de salud para la población venezolana.
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el esquema de flexibilización parcial y limitada contemplará el control vehicular entre municipios, restricción del transporte público, el Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy solo estarán disponibles para las personas debidamente autorizadas.
Asimismo, Rodríguez agregó que solo permanecerán abiertos los comercios pertenecientes a los sectores priorizados. “Nuestros equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades, realizando despistajes, además seguimos dotando los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes”, indicó.
Por su parte, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, indicó a través de Twitter que, en el marco de la instrucción dada por Maduro, son suspendidas entre el 15 y 21 de marzo las rutas interurbanas desde y hacia Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar. Acotó que en Táchira la movilidad continuará restringida.
Abreu también informó que en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril para facilitar la movilidad interna de usuarios de los sectores priorizados.
Por su parte, la periodista Shirley Varnagy preguntó a través de su cuenta personal en la red social Twitter cuál era el nombre de la prueba científica que fue empleada para diagnosticar los nuevos casos de la variante brasilera.