Los representantes de los sindicatos indican que la necesidad de los trabajadores es un salario que le permita alimentos, vestidos y recreación a su familia, así como una buena seguridad social
Diversas organizaciones gremiales que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron el anuncio del gobierno nacional de cancelar los salarios de los profesores venezolanos a través del Sistema Patria.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, resalta que el Sistema Patria constituye un mecanismo de control social por parte del gobierno nacional. “La necesidad de los trabajadores es un salario que le permita alimentos, vestidos y recreación a su familia, así como una buena seguridad social”. Indica.
Indica que todos los sectores que hacen vida en la UCV han coincidido en que no quieren más hambre, ni miseria, persecución y acciones dirigidas a atentar contra la seguridad social de los venezolanos.
Eduardo Sánchez, presidente de SintraUCV, manifiesta su rechazo al aumento de salario de 600 mil bolívares que acaba de decretar el Ejecutivo, y el cual lo califica como un “aumento de hambre”.
De igual modo, responsabiliza al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, de la suspensión del sistema integral de salud de los trabajadores del sector. “Pretende burlarse de los venezolanos al mentir ante la OIT, diciendo que hay un contrato colectivo y eso no se ha discutido con nadie”, comenta Sánchez.
Argelia Castillo, Secretaria General de APUFAT hizo un llamado al ministro Trómpiz para que se reúna con los universitarios a fin de discutir un salario «real».
Una vez culminada la actividad los voceros invitaron a los asistentes a caminar hasta los alrededores de la universidad, para llamar la atención de la gente sobre el problema que afecta a las casas de estudios superiores del país.
Gritando consignas lograron salir del recinto académico y trancaron parcialmente la autopista Francisco Fajardo, sentido Este, en donde permanecieron durante unos minutos para protestar.