, ,

Breviario 4: Estado de bienestar contra estado de malestar #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Humberto González Briceño: Hay que operativizar el 350

Son 76 años durante los cuales los pueblos de Europa Occidental han disfrutado de bienestar social, prosperidad económica y democracia política, los tres elementos constitutivos del estado de bienestar

Jesús Antonio Petit Da Costa

1.- El Estado de Bienestar es el modelo político que impera en los países de Europa Occidental desde el final de la 2ª Guerra Mundial, siendo adoptado posteriormente por España y Portugal cuando se liberaron de las dictaduras franquista y salazarista y a continuación por los países de Europa Central y Oriental cuando dejaron de ser satélites de la Unión Soviética liberándose del comunismo.

Son 76 años durante los cuales los pueblos de Europa Occidental han disfrutado de bienestar social, prosperidad económica y democracia política, los tres elementos constitutivos del estado de bienestar.

Son 40 años durante los cuales los pueblos de España y Portugal han disfrutado los mismos beneficios. Y son 25 años durante los cuales los pueblos de los antiguos países dominados por el comunismo soviético gozan los mismos beneficios.

El Estado de Bienestar es exactamente lo contrario al castro-comunismo, modelo político que impera en Venezuela desde hace 22 años, caracterizado por pobreza general y creciente, ruina económica total y narcotiranía de la delincuencia organizada, agravada por la subordinación a Cuba en una relación de vasallaje contra-natura. Podemos decir que en Venezuela impera el estado de malestar.

En el mismo tiempo (25-22 años) los antiguos países comunistas europeos pasaron del estado de malestar (comunismo) al estado de bienestar, mientras Venezuela hizo el viaje en sentido contrario pasando de lo que nunca fue un estado de bienestar, pero por lo menos había libertad y un relativo vivir bien, cayendo en el castro-comunismo (estado de malestar).

Resulta obvio, comparándolos por sus resultados, que no debemos regresar al pasado, que nos trajo a la desgracia presente, sino implantar en Venezuela algo que nunca hemos tenido: el estado de bienestar, que es lo opuesto al castro-comunismo o estado de malestar.

Enarbolemos, pues, el Estado de Bienestar como el ideal y la bandera de lucha.

petitdacosta@gmail.com 

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://www.larazon.net/category/petit-da-costa/