Estiman que durante las próximas semanas las tarifas de los fletes se dispararán a raíz del accidente con el megabuque Ever Given. La distribución de los productos se retrasa, mientras que los contenedores no pueden regresar a sus lugares de procedencia.
Una nueva amenaza se cierne sobre el comercio mundial luego del accidente que sufrió el megabuque Ever Given mientras navegaba a través del canal de Suez, en Egipto, donde encalló a raíz de condiciones climáticas adversas.
El gigantesco carguero ha quedado varado, bloqueando de esta manera el tránsito de los demás buques. El canal de Suez es considerado como una de las rutas comerciales más importantes y vías fluviales más transitadas del planeta.
Ante la incidencia, el Marlin Santorini, un petrolero capaz de transportar un millón de barriles de petróleo, cambió el destino del canal de Suez, giró hacia el sur y parece estar dirigiéndose a África.
El desvío podría agregar alrededor de 6,000 millas al viaje del barco y aproximadamente 300,000 dólares en costos de combustible. Pero este es solo uno de los cientos de reveses individuales sufridos esta semana por embarcaciones que transportan de todo, desde materias primas hasta productos terminados en todo el mundo.
Por su parte, el gigante sueco de muebles Ikea y el fabricante de maquinaria pesada para la construcción Caterpillar Inc. se encuentran entre las muchas empresas internacionales que enfrentan dolores de cabeza en la cadena de suministro.
“Veremos que las tarifas de los fletes se dispararán nuevamente. Los productos se retrasan, los contenedores no pueden regresar a China y no podemos entregar más mercancías”, afirma Mark Ma, propietario de Seabay International Freight Forwarding Ltd., una empresa que maneja productos chinos.
Asimismo, el bloqueo en el canal de Suez ya se encuentra ejerciendo presión sobre los precios del gas natural en Europa.
Estiman que es probable que el buque Ever Given permanezca atascado hasta la próxima semana, así el comercio mundial deberá iniciar una rápida búsqueda de alternativas para garantizar el transporte de los bienes y materia prima.
El bloqueo del Canal de Suez tiene lugar cuando las empresas a escala internacional luchan contra la tensión de adaptar las cadenas de suministro ante el auge del comercio electrónico y las regulaciones por la pandemia del Covid-19.
Los expertos vaticinan que este accidente se reflejará en el incremento de los precios de los alimentos y bienes durante las próximas semanas.