Este martes, estudiantes efectuaron una protesta pacífica en los alrededores del Hospital Clínico Universitario, en la Universidad Central de Venezuela. La manifestación fue disuelta de forma violenta por los colectivos afectos al régimen.
Ante la agresividad del segundo brote de la pandemia del Covid-19 en Venezuela, las medidas del gobierno nacional se han limitado en extender la cuarentena radical durante tres semanas consecutivas.
Mientras, los trabajadores de los sectores más vulnerables tales como la salud, educación y servicios, esperan para ser convocados para recibir la primera dosis de la vacuna y resguardarse así en el contagio de la enfermedad.
En tal sentido, este 5 de abril la ONG Médicos Unidos informa sobre 18 fallecimientos en el sector salud para arribar a un total de 442. La organización indica que, en paralelo, los voceros del gobierno reportan 1.678 fallecidos en todo el país.
“Se debe declarar emergencia nacional y asistir a los trabajadores del sector salud”, indica.
“Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos, pero de alguna manera se debe visibilizar lo que ocurre en el sector. Estamos consternados y lamentamos no ser escuchados”, destaca en otro tuit.
Al respecto, este martes estudiantes efectuaron una protesta pacífica en los alrededores del Hospital Clínico Universitario, en la Universidad Central de Venezuela, para denunciar el fallecimiento de 430 trabajadores del sector salud por el Covid-19.
“430 fallecidos ¡Vacuna ya!”, rezaban las pancartas de la protesta que estuvieron acompañadas de bolsas negras con cruces que simulaban las urnas de los trabajadores de la salud que han fallecido.
La manifestación de los estudiantes fue disuelta de manera violenta por colectivos afectos al régimen, denunció la ONG Médicos Unidos de Venezuela. “Esta fue la respuesta de los colectivos en contra de los estudiantes que solo querían visibilizar las muertes de los trabajadores de la salud con criterios de Covid-19”, escribe la ONG junto a un video que muestran las acciones de los colectivos en el lugar.
“Venezuela sufre las consecuencias de políticas erráticas para enfrentar la pandemia de Covid-9. No queremos contar más fallecidos. Exigimos respuesta a nuestra solicitud de un plan de vacunación priorizado, de comprobada eficacia, inocuidad y protección”, denuncia.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, afirma que con violencia podrán silenciar la voz de protesta en salud, “pero no el dolor de 442 familias de trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19”
El diputado Juan Guaidó escribe desde su cuenta en Twitter que el dictador Maduro hace alarde de haberse vacunado mientras le niega la vacuna a todo un país. “Secuestran a seis jóvenes en Aragua cuya única intención era ayudar a venezolanos, justo lo que el régimen no hace e impide”, añade.
“A pesar de la oscuridad en la que unos indolentes pretenden que viva Venezuela, los venezolanos nos levantamos cada día como lo hicieron los jóvenes hoy en Caracas, alzando la voz por las más de 400 muertes en el sector salud”, indica.
El gobierno ha informado que el 13 de febrero arribaron a Venezuela 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Luego el 1 marzo, llegaron 500.000 vacunas fabricadas por la empresa china Sinopharm, y estas fueron entregadas en calidad de donación. Más recientemente Rusia entregó un lote adicional de 50.000 dosis de Sputnik V.