La concejal del municipio Libertador de Caracas y presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, advierte que los constantes apagones y fallas en el servicio eléctrico registrados en el país colocan en grave riesgo las vidas de los pacientes con Covid-19.
Explica que las personas contagiadas del virus y reciben tratamiento médico requieren mantenerse conectados a equipos para garantizar los niveles de oxigenación. Añade que estas máquinas dejan de funcionar cuando se va la luz.
Advierte que en las recientes semanas esta organización ha recibido más de cien denuncias, provenientes desde distintas regiones del país, donde los pacientes manifiestan que las fallas de energía ponen en grave riesgo sus vidas.
“Son ciudadanos cuyas vidas depende de un respirador artificial, que reciben tratamiento en casa por el colapso de hospitales y clínicas. Además de la enfermedad, viven con la zozobra de quedarse sin el servicio público”, añade.
Al respecto, López recalca que el servicio de electricidad sufre precariedad por falta de mantenimiento. Indica que en marzo contabilizaron 13.681 eventos de bajos y apagones. Agrega que fueron sumados 38.004 cortes eléctricos durante el primer trimestre del año 2021.
“Estamos en profundo riesgo de vivir días de oscuridad como en 2019. Siguen desfilando ministros por la cartera de Energía Eléctrica y no se toman las medidas que el Sistema Eléctrico Nacional requiere para frenar el colapso definitivo”, advierte.
Aixa López resalta que los estados con mayor déficit en el suministro de electricidad son Zulia y Táchira. Por su parte, Miranda y Barinas empiezan a despuntar a través de este récord negativo: en enero del presente año cerró con 11.055 fallas y febrero con 13.268.