La ONG FundaRedes indica que las personas que se niegan a pagar y reclaman son retenidas junto a sus vehículos. Indica que los propietarios pueden retirar sus unidades solo si cancelan el monto solicitado inicialmente
Entre 4 y 5 dólares cobran funcionarios de Polifalcón para permitir a las personas ingresar con sus vehículos a las estaciones de servicio y surtir combustible, denuncia la ONG FundaRedes ante la Defensoría del Pueblo de la entidad.
Esta situación es calificada como una forma de extorsión, indica Omar García, representante de FundaRedes. Tres de cada diez personas son afectadas por esta práctica, y este promedio se deriva a partir de testimonios documentados.
“‘Si me pagas no te llevo a la comandancia, si me pagas no haces cola’. Esto es lo que dicen los funcionarios a las personas para quitarles el dinero”, explica García.
Añade que muchas personas no denuncian por temor a represalias. Alerta que 36 personas han sido retenidas con sus vehículos y llevadas a la comandancia de PoliFalcón, por no pagar el monto y reclamar el abuso de autoridad.
“Estas actuaciones son un acto de atropello y excesos, ya que los funcionarios se basan en un decreto que no tiene validez porque las personas no están cometiendo ninguna falta que amerite estas multas o la detención”, afirma.
Adicionalmente, denuncia que los vehículos permanecen detenidos hasta que sus propietarios cancelan la cantidad de dólares solicitados. “Esta es una actuación arbitraria y que vulnera los derechos de personas que deben hacer largas colas de más de 24 horas para surtir gasolina”.
“El Estado debe ser garante de los derechos humanos de las personas, pero también de la distribución y suministro de la gasolina, son ellos quienes están cometiendo el atropello contra los ciudadanos”, comenta.
De igual modo, la ONG FundaRedes solicitó a la Defensoría del Pueblo la investigación de los funcionarios policiales que participan en este tipo de prácticas contra los ciudadanos del estado Falcón.