, ,

Nuevo cargamento de diesel atenderá al sector agroindustrial

Largas colas persisten en las estaciones de servicio del país. Fedeagro ha alertado que la problemática con el combustible ya ha generado una pérdida del 30 % en la cosecha de frijol y 20 % en la caña de azúcar

Cerca de 500.000 barriles de diesel llegaron a Venezuela esta semana con el objetivo de garantizar el reinicio de la operatividad de los sectores agrícola y transporte, los cuales han sido los más afectados por la escasez del combustible.

El cargamento arribó a las costas venezolanas en el buque petrolero Bueno, luego de seis meses sin que el país haya recibido suministro de diesel a causa de las sanciones internacionales contra la economía y la industria petrolera.

En este sentido, el despachador y el tipo de diesel vendido al país se desconocen todavía. De igual modo, Estados Unidos tampoco se ha pronunciado, hasta la presente fecha, con respecto al arribo del buque a Venezuela.

Asimismo, diversas fuentes resaltaron que el suministro de diesel a Venezuela sí está permitido aunque solo bajo razones humanitarias. Al respecto, las empresas necesitan autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar el despacho del combustible.

La agroindustria ha reiterado durante las recientes semanas que la escasez de diesel amenaza con destruir los ciclos de siembra en el país, lo cual podría agudizar la disponibilidad de alimentos y disparar los precios en diversos rubros.

En tal sentido, la Federación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha alertado que la problemática con el diesel ya ha generado una pérdida del 30 % en la cosecha de frijol y 20 % en la caña de azúcar.

Durante los recientes meses es común observar en las carreteras de todas las regiones del país, las largas colas de camiones de carga pesada esperando en las estaciones de servicio con la esperanza de surtir combustible.

Asimismo, la escasez de diesel ha venido ocasionado otras consecuencias sobre la capacidad de la agroindustria, tales como la reducción de las jornadas laborales en los sembradíos y la interrupción de la cadena productiva.

Expertos han señalado que Venezuela se ha convertido en dependiente de diesel y gasolina para cumplir con la demanda interna, la cual la estatal Pdvsa no ha logrado en los recientes años debido a su deterioro progresivo.

En mayo, la subsecretaria principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, informó que esa nación reitera que las sanciones contra el intercambio de diesel con Venezuela no serán flexibilizadas.