Delcy Rodríguez indica que Venezuela logró acceder con dificultad al sistema Covax para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Denuncia que los países bloqueados son afectados para la compra de tratamientos, equipos médicos y vacunas.
El sistema Covax informa a Venezuela que recibió una notificación del banco que los recursos depositados para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, han sido bloqueados y que se encuentran bajo investigación.
Así lo indica la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante la clausura de la conferencia internacional «Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas».
En tal sentido, la alta funcionaria destaca que el Gobierno de Venezuela realizó un gran sacrificio para efectuar el pago de la cuota del mecanismo Covax, con la finalidad de adquirir los medicamentos para combatir la pandemia.
«Los países bloqueados tenemos la dificultad para la compra de tratamientos, equipos médicos, vacunas; con gran dificultad Venezuela logró acceder al sistema Covax», recuerda Rodríguez durante el evento.
Rodríguez denuncia que Venezuela se encuentra excluida del sistema financiero internacional, a raíz de las medidas sancionatorias. Agrega que el país se ubica en el quinto lugar de los países con mayores sanciones en el mundo.
“En medio de la pandemia fuimos víctimas de un recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, indica. “Dichas medidas son un chantaje a los pueblos, su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados”, explica.
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter, cataloga el bloqueo del depósito realizado por Venezuela para acceder a las vacunas del sistema Covax es un “crimen”.
Agrega que de manera arbitraria, la Unión de Bancos Suizos bloqueó 10.031.838,18 dólares que Venezuela transfirió al Covax para comprar las vacunas. Indica que se realizó la totalidad del pago para la adquisición de fármaco.