La comunidad internacional debe reconocer que el problema de la esclavitud moderna en Venezuela es uno de los más graves del mundo
El tráfico de mujeres y niños aumenta en los estados fronterizos de Venezuela, advierte la ONG Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos Laborales en informe publicado en su cuenta @DDHHLaborales, en Twitter.
“En las regiones fronterizas del país existe un corredor de tráfico humano de mujeres y niños, mientras el Estado quiere ignorar la gravedad de la situación”, indica la organización en video informativo publicado en las redes sociales.
La ONG precisa que la influencia más notable de las redes de tráfico humano se registra con mayor fuerza en los estados Zulia, Táchira, Apure, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Las personas captadas por estos sistemas criminales son reubicadas para trabajar con el narcotráfico, la minería y el contrabando de combustible. “Las víctimas son objeto de explotación sexual y trabajos forzosos”, advierte.
Indica que en su informe “La curva de la violencia”, la ONG FundaRedes denuncia el aumento de las desapariciones y los asesinatos. “Esto es consecuencia de la lucha por el control del territorio por parte de estos grupos dedicados a actividades ilegales”, argumenta FundaRedes.
Destaca que la ONG Proyecto 850 alerta sobre la explotación de niñas y adolescentes en las zonas fronterizas. Esta actividad tiene mayor actividad en lasas ciudades de San Antonio, en Táchira, y Cúcuta, en Colombia,
La ONG Alianza para la Defensa de los DDHH Laborales indica que la crisis migratoria de Venezuela es aprovechada por grupos irregulares tales como las FARC, ELN y otros dedicados a controlar los pasos fronterizos.
Agrega que los grupos que trafican con seres humanos trabajan mediante la presentación de ofertas engañosas no solo a mujeres sino también a familias enteras.
En tal sentido, destaca que el Estado conoce acerca de esta realidad presente en las entidades fronterizas. Acota que debe dejar de ignorar las acciones que realizan estas mafias de la esclavitud contra los seres humanos.
La ONG culmina su informe indicando que la comunidad internacional debe reconocer que el problema de la esclavitud moderna en Venezuela es uno de los más graves del mundo.