El informe del Instituto Casla presenta testimonios de civiles y militares que fueron torturados por oficiales de Cuba. Indica que una víctima también denunció violación. Estos casos también fueron remitidos a la CPI.
Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, aprobado por la ONU en el año 1997 con el propósito de promover la erradicación de este flagelo y estimular la aplicación de las normativas.
“La tortura destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad intrínseca de todo ser humano. A pesar de la prohibición absoluta de la tortura según el derecho internacional, la tortura persiste en todas las regiones del mundo”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU.
“Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura”, agrega.
La ONG Acceso a la Justicia destaca que en el año 2020, el Instituto Casla publicó un informe donde sustenta que el régimen ha avanzando en el ejercicio del control social a través de la represión y la manipulación del hambre, la salud y las necesidades básicas de la población.
En el estudio documentó y envió a la Corte Penal Internacional (CPI) 25 incidencias o momentos históricos, donde 141 personas fueron víctimas de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada temporal y violencia sexual.
El informe también presenta testimonios de civiles y militares que fueron torturados por oficiales de Cuba. Indica que una víctima también denunció violación. Estos casos también fueron remitidos a la CPI.
El estudio precisa que las torturas físicas y psicológicas son realizadas en las celdas ubicadas en los tres sótanos en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicadas en Caracas.
Acceso a la Justicia resalta que otras torturas señaladas en informe 2020 de @caslainstitute: “La violencia sexual de desnudamiento para torturar y humillar a los presos políticos, la simulación de traslado, los castigos en celdas enterradas bajo tierra sin ventilación ni luz natural”. http://caslainstitute.org/wp-content/upl
Agrega que el @caslainstitute documentó en su informe correspondiente a 2020 casos de torturas en Venezuela «donde las víctimas perdieron uñas de las manos y de los pies a golpes». Apuntamos cifras en este doloroso #hilo. http://caslainstitute.org/wp-content/upl
La ONG recuerda que la tortura en Venezuela no es un secreto porque desde hace varios años diversos organismos internacionales han publicado informes sobre esta materia.
Precisa que los estudios más recientes y contundentes fueron elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.