, ,

Más de 270 ONG exigen libertad para activistas de Fundaredes

Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la ONG Fundaredes, fueron imputados por terrorismo, instigación al odio y traición a la patria

Más de 270 organizaciones venezolanas exigen la libertad plena para Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la ONG Fundaredes quienes fueron detenidos arbitrariamente, destaca la ONG Provea.

“Fueron detenidos arbitrariamente por defender los derechos humanos. Defender los derechos humanos no es delito”, acota la organización.

En el año 2020, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el abogado Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, que no llegó a ser acatada por el Estado venezolano.

La medida de protección de la CIDH también fue dirigida para la familia de Tarazona, quien el sábado fue presentado junto a los demás colaboradores de la ONG en el Tribunal de terrorismo 3ro de control a cargo de la jueza Luisa Garrido.

Los activistas fueron imputados con los cargos de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria.

La ONG Acceso a la Justicia indica, a través de Twitter, que de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal Venezolano, el Gobierno de Maduro suma tres presos políticos con la detención de los voceros de Fundaredes.

“El Gobierno suma tres presos políticos más a la larga lista de 300, con el agravante de que se tratan de Defensores de Derechos Humanos”, alerta.

Diversos usuarios de las redes sociales alertaron al Gobierno a garantizar el estado de salud de Javier Tarazona. “La salud de Javier Tarazona está en riesgo, exigimos que el derecho al acceso a medicamentos y atención del defensor sea respetado”, escribe la ONG Somos la Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los DDHH.

“Javier es paciente cardíaco, sufre de problemas gástricos y requiere tratamiento permanente y urgente”, alertan.