Denuncian la detención de 114 intelectuales y universitarios, que se encontraban en distintas manifestaciones, y varios de los cuales se desconoce su paradero
Más de cien personas han sido reportadas como detenidas Cuba durante las jornadas de protestas masivas que sacuden a la isla desde el pasado fin de semana, para exigir libertad, alimentos y vacunas contra el Covid-19.
Diversas fuentes indican que el régimen castrista ha detenido a través de las fuerzas de seguridad del Estado cubano a los dirigentes opositores Guillermo Fariñas, Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Bajo la consigna “¡Abajo la dictadura!” miles de cubanos realizaron una protesta masiva este domingo que se apoderó de varias calles de la ciudad de La Habana para exigir libertad, alimentos y vacunas contra el Covid-19.
Esta manifestación es considerada como una de las más importantes y multitudinarias que se hayan registrado en los últimos sesenta años, en contra de la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y ahora Miguel Díaz-Canel.
El Movimiento San Isidro (MSI) divulgó el lunes en la noche a través de Twitter una lista de 114 intelectuales y universitarios, que se encontraban en distintas manifestaciones, y fueron detenidos por este motivo.
Al respecto, el MSI alerta que se desconoce el paradero de diversos detenidos. «Van más de 32h de la detención arbitraria de @LMOAlcantara» (Luis Manuel Otero Alcántara)”, alerta MSI
El artista Otero Alcántara estuvo recluido en mayo en un hospital sin mantener comunicación con el exterior. Salió a manifestar como miles de cubanos y fue arrestado, alerta el MSI.
La secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, Julie Chung, señala que la violencia y las detenciones contra manifestantes y las desapariciones de activistas nos recuerdan que los cubanos pagan caro por libertad y dignidad.
«Pedimos su liberación inmediata», exigió Chung.
Por su parte, también denuncian la detención del dramaturgo Yunior García a quien se atribuye el haber iniciado el movimiento 27N, surgido de una manifestación en Cuba para pedir mayor libertad de expresión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este martes un comunicado donde enfatizó que no tolerará que el castrismo ataque a los manifestantes.
Al respecto, añadió que la Casa Blanca “apoya al pueblo cubano y su clamor por libertad, por el alivio del control por la pandemia, décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometida el régimen autoritario de Cuba”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó las detenciones en Cuba durante alocución ofrecida este martes a la población, a propósito de las manifestaciones que han permanecido en la isla desde el domingo.
“Han tenido la respuesta que se merecían, y la van a seguir teniendo, como ha pasado en Venezuela”, destacó.