Abogado Omar Estacio considera que la extradición solicitada por Maduro «es una farsa»: » Han cometido tal cúmulo de errores que asumo que han sido ex profeso».
Una vez que el fiscal de la Corte de Apelaciones de Roma, Italia, aceptó la solicitud realizada por el Gobierno de Venezuela para extraditar al expresidente de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, se ha desatado toda una polémica jurídica en torno al tema.
Es necesario aclarar que la petición ha sido aprobada por el fiscal ante la corte de apelaciones de la ciudad de Roma, por considerar dicho funcionario que Ramírez presuntamente ha incurrido en los delitos de peculado propio, evasión de licitación y asociación para delinquir, entre otras violaciones durante los cargos que desempeñó durante el gobierno de Hugo Chávez, si embargo la propia corte aún no se ha pronunciado, tal como originalmente lo hizo ver el canal Telesur, propiedad de los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero financiado por las finanzas públicas venezolanas, versión que igualmente adoptaron los demás medios del Estado, entre ellos Venezolana de Televisión.
El ex ministro Rafael Ramírez enfrenta siete investigaciones por distintos hechos de corrupción y adicionalmente posee una alerta roja por parte de Interpol.
La información tomada por las instancias judiciales de Italia fue divulgada mediante comunicado emitido por el Procurador de Roma, Luigi Giuliano. Este funcionario precisa que el Fiscal General no consideró suficiente las defensas del ex presidente de la estatal y también estima que el caso no consiste una persecución política en su contra.
El documento de la Corte de Roma valora los argumentos presentados por la dictadura venezolana sobre los supuestos delitos durante el ejercicio de Ramírez como presidente de la estatal petrolera.
En tal sentido, Italia acepta como válidos que se cometieron los siguientes hechos:
1.- Doloso peculado propio previsto por el art. 54 de la legislación anticorrupción;
2.- Procedimiento de evasión de licitación previsto en el art. 60 de la legislación anticorrupción
3.- Asociación para delinquir prevista por el art. 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo
El 18 de febrero del 2021, el fiscal de facto Tarek William Saab informó que el Ministerio Público abrió una investigación para establecer responsabilidades sobre supuestos pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, en hechos de corrupción que vinculan a Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.
Sobre el tema de la extradición se pronunció el abogado Omar Estacio, quien aclaró que quien extradita es la Corte, más no la Fiscalía, aclarando al mismo tiempo que no defiende a Ramírez, pero que los lectores están frente a un «fake news» y una manipulación informativa «de la narcodictadura».