La agencia calificadora Moody´s indica en un informe que con la venta de Citgo, Pdvsa perdería un punto de venta seguro para colocar en el mercado de Estados Unidos su crudo pesado de bajo costo.
Moody´s asegura que la calidad crediticia de la petrolera solo se beneficiaría si con la venta se superan las pérdidas y se contribuye “a impulsar los costosos esfuerzos para incrementar la producción y exportación de petróleo”.
La calificadora agrega que la compañía enfrenta riesgos sustanciales en lo político y en lo económico, producto de la inestabilidad del gobierno.
Por su parte, Scotiabank, banco canadiense, asegura que la venta de las tres refinerías de Citgo no está asociada al interés del gobierno de Venezuela de impedir un embargo, luego de que se defina el arbitraje con la empresa Conoco Phillips en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, sino a la imperante necesidad de conseguir recursos financieros. “No vemos un deseo de evadir las acreencias que se generen sino más bien la necesidad de buscar dinero en efectivo”. Así lo informó en su página web El Nacional.