Aunque no se especifica el dato en el resumen ejecutivo del Monitor País de Hinterlaces, según la cuenta en Twitter de la empresa 55% de la población estaría de acuerdo con un eventual aumento de la gasolina, mientras que 43% lo rechaza.
El análisis hecho por Hinterlaces informa que «aunque el nivel de ilusión y esperanza de los venezolanos sigue siendo alto y estable, ha disminuido el optimismo». Aunque se explica que existe «preocupación, confusión y molestia», se aclara que todavía «no hay rabia ni desbordamiento».
Según Hinterlaces «los venezolanos quieren creer en algo. Demandan respuestas y resultados. Quieren ver el futuro más claro y confiable. Hoy se encuentran en un estado de duda expectante que genera intranquilidad y alerta».
Los analistas de Hinterlaces sostienen que «cuando el Gobierno presenta anuncios y avances convincentes, se reducen los niveles de incertidumbre y angustias y se elevan las expectativas positivas, la esperanza y el optimismo, que vuelven a caer cuando no se perciben logros concretos y soluciones, y cuando la estrategia comunicacional no acompaña en el tiempo estas políticas».
En el informe de Hinterlaces se indica que sus estudios son «socio-antropológicos», los ciudadanos describen a Venezuela como una mujer, actualmente desorientada y desamparada, que necesita de un Hombre-Líder fuerte, un Padre-Jefe de la casa que la guíe hacia un futuro mejor. En cuanto al escenario presidencial venezolano, Hinterlaces informa que el país «es presidencialista y paternalista».
En el caso concreto del presidente Nicolás Maduro, Hinterlaces afirma que «la mayoría de los venezolanos lo reconocen como el heredero del legado del Comandante Chávez pero ahora debe desarrollar y ejercer visiblemente ese atributo como Padre y Conductor de la continuación de la Revolución y como el Líder de una nueva etapa. Así lo informó en su página web El Universal.