El sector salud indica que el país sigue sin un plan de vacunación serio y transparente
La opacidad informativa y la falta de transparencia caracterizan el plan nacional de vacunación contra el virus que causa del Covid-19, destaca la ONG Médicos Unidos de Venezuela a través de su cuenta en la red social Twitter.
La organización basa su denuncia en reciente estudio de Vacunómetro, herramienta periodística que monitorea la administración de vacunas, desarrollada por la Alianza Rebelde Investiga, Runrunes, El Pitazo y TalCual.
Vacunómetro publica el estudio “¿Cuántas dosis han llegado a las regiones?” donde destaca los casos de Miranda y Zulia. En la primera entidad se distribuyeron 400.000 dosis y se aplicó la misma cantidad o 100 %.
Por su parte, en el estado Zulia la fueron distribuidas 395.435 pero se han aplicado 636.000. Ocurre igualmente con el estado Lara donde las fuentes indican que han sido distribuidas 250.000 y han sido aplicadas 834.000.
“Zulia y Lara son un fenómeno en la multiplicación de vacunas aplicadas en relación a las recibidas y Miranda 100%. Señal de la opacidad y falta de transparencia”, reitera la ONG Médicos Unidos por Venezuela.
La organización enfatiza que continuará insistiendo ante las autoridades “mudas, sordas y ciegas” para obtener respuesta fidedigna acerca del proceso de vacunación.
“No hay respuestas a las demandas de los ciudadanos. Mientras la opacidad reina en los voceros y la población se arma de paciencia, nosotros seguimos exigiendo”, añade.
Señala que la población desconoce las coberturas de vacunación con las primeras y segundas dosis. “La falta de transparencia nos obliga a llevar nuestras propias estadísticas de casos, muertes y vacunaciones”, recuerda.
En cuanto a la cobertura de las vacunas, indica que el 70 % de los venezolanos desconocen qué paso con las segundas dosis de la Sputnik V y reza para que estas lleguen. Indica que esta situación trunca la cobertura de rebaño que promueve la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La ONG denuncia que el país sigue sin un plan de vacunación serio y transparente. “Estamos a años de la inmunización colectiva, a ninguna autoridad le importa, y sigue reinando la improvisación”, enfatiza.
“El tiempo de espera cuesta vidas de miles de venezolanos. Ciudadanos, exige tu derecho #VacunasVienenEnBurro”, indica en otro tuit.