Venezuela es el país más expuesto en América Latina al declive de los precios de las barras doradas. Los lingotes representan el 71% de las reservas del país; Brasil solo 0,8%, Colombia 1%, Perú 2,3%, México 2,7 %, Ecuador 8,8% y Argentina 8,9%
La variación de precio del oro durante el año pasado muestra un gran impacto en las reservas internacionales de Venezuela.
Los recursos disponibles para cancelar las importaciones y los vencimientos de la deuda en dólares de la República están en riesgo, reseña el diario El Universal.
Esta reducción de precios se debe a la perspectiva de que la Reserva Federal eliminará su programa de estímulo (parte de la liquidez que estimula la demanda por los lingotes), el incremento en el valor de las acciones que resta fuerza a la inversión en oro y un marcado descenso en la demanda de China.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó a la baja el valor de las barras doradas que forman parte de las reservas desde 1.686 dólares por onza troy hasta 1.290 de 2012, entre el mes de diciembre de 2012 y junio de este año.
La institución también presentó el pasado 7 de agosto, un informe que expone las cuentas al cierre del primer semestre de este año, señalando que el oro que forma parte de las reservas tiene un valor de 15 mil 240 millones de dólares.
Ésta cifra representa una caída de 24% respecto a los 19 mil 986 millones de diciembre de 2012.