El presidente Nicolás Maduro insiste en la creación de “un nuevo Estado” que pasaría por la revisión y reformulación de las distintas instancias de Gobierno y ha retomado la propuesta del aumento de la gasolina .
El jefe de Estado retomó la propuesta de aumentar el precio de la gasolina y aseguró que el nuevo sistema para la venta surgirá de las propuestas que el pueblo haga llegar. Tales afirmaciones las hizo en la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.
“Aquí quien va a establecer el nuevo sistema de precios, de ahora y hacia el futuro, de todo el sistema de comercialización de los combustibles internos, es el pueblo de Venezuela, sus organizaciones, la clase obrera, las comunas, la juventud, las mujeres, los intelectuales, los universitarios”, señaló.
Invitó además a todos los sectores del país a incorporarse a los debates. “Dejen la prepotencia”, dijo en alusión a los analistas y políticos de oposición que han criticado la medida.
El presidente Maduro entregó este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker, por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos).
Durante la ceremonia también aseguró que “la crítica y la autocrítica son el método para hacer revolución, para consolidar fuerzas, bases y valores, y perfeccionar el camino”.
“Vamos a hacer un gran sacudón en todo el Estado, en todos los sistemas de gobierno, de funcionamiento, de toma de decisiones. Vamos a hacer un sacudón, rescatando la fuerza original de la revolución bolivariana”, añadió.
“Yo estoy convocando a una gran batalla para una revolución dentro del Estado. Es una tarea muy compleja, pero tenemos que construir un nuevo Estado, tenemos que identificar dónde están los restos del Estado burgués, con su burocracia, con su ineficiencia y con su corrupción”, añadió.
Maduro reconoció que la vieja forma de hacer las cosas aún está “instalada” en los organismos públicos y en ocasiones “se apodera” de cuadros importantes del chavismo.
“Tenemos que identificar dónde están los restos del Estado burgués para ir por él, pero ir de verdad verdad, con fuerza. El Estado debe funcionar como un Estado de carácter popular”, afirmó.