, ,

Las cúpulas se agarraron a David Nieves para ellas #Opinión #Julián Rivas

MUCHOS DE SUS AMIGOS no pudieron verlo y despedirlo en el Palacio Federal Legislativo, porque la “comisión presidencial” lo impidió “por razones de seguridad”. En 1992 lo sacaron de la Liga Socialista. David se fue en silencio al MAS, donde lo respetaron y valoraron.

Julián Rivas

Uno de los mejores amigos fue David Nieves. Milite en la Liga Socialista por él, la segunda militancia, después de un duro activismo en una pequeña organización radical, que se caracterizo por su capacidad de movilización en los liceos del Oeste de Caracas.

Otros amigos en Guayana a inicios de los años ochenta incidieron, por supuesto, como un vecino de una tía que era militante de la LS en San Félix y que trabajaba en la Fábrica de Tubos de la Siderúrgica del Orinoco ( Sidor), Yunis Hernández. En aquellos años de luchas sindicales, Andrés Velázquez, Gabriel Moreno, Santos Méndez, Tello Benítez, Alfredo del Nogal (de la LS) eran directivos del sindicato. Eso, y Yunis , fueron estímulo para que yo pasara más de dos años como trabajador en Sidor. Aprendí mucho ahí, con diecinueve años cuando entré. Ya era amigo y colaborador de la LS, a fines de 1981.

A la vez, creí en David y poco a poco me incorpore a la LS donde en breve tiempo pasé a la Dirección Regional Guayana, encargado de la propaganda y de reclutar y formar muchachos, entre otras tareas. David viajaba mucho a Guayana, y con una sonrisa y una conversación bilateral convencía a cualquiera. Por eso mi entrada a la Liga Socialista y la amistad con David. El explicaba lo más complejo hasta con un chiste o una jodedera. Pero en política era muy serio

Si ustedes dejan entrar en la Liga Socialista a Nora Castañeda y el marido (Jesús Rivero), van a acabar la Liga Socialista. Donde ese matrimonio llega acaba con lo que hay»

(Ricardo Gutiérrez)

Pasé diez años de militancia en la Liga Socialista. El día que vi que injustamente lo sacaron de la Secretaria General de la Liga Socialista, y el se apartó, también yo decidí abandonar esa organización política. Es que durante esos diez años, inicios de los ochenta hasta fines de 1992, el alma de la Liga Socialista fue David Nieves. Lo que siguió fue un espanto.

Gracias David. Sé lo que hablamos en privado. Tu amistad e incluso hasta tus preocupaciones sinceras en alguna cuestión personal, algún asunto familiar, laboral,. Siempre intentaba ayudar. Porque David se preocupaba por la militancia de base. Era solidario.

Usted podía venir hasta del.Carajo Viejo y David preguntaba comiste, tienes para el pasaje? Ese era David, un camarada de verdad.

Pero hay un detalle que pocos destacan: David siempre estaba centrado en los problemas de la política y las respuestas que podían darse de manera organizada. Así el pueblo no comprendiera un asunto, creía en el pueblo. Todavía no deja de sorprenderme esta capacidad de sonreír hasta en los peores momentos. David era David. Irrepetible, al menos para los que hemos vivido este tiempo de cuarenta o cincuenta años y más para unos pocos, que han transcurrido de luchas populares.

Creímos en David. Y digo.creimos en David porque su militancia
siempre se extendió más allá de la Liga Socialista
. Si alguien era apresado arbitrariamente, ahí estaba David como un defensor popular. Una lucha sindical y David sabía que su deber era apoyar. Luchas populares, fueran campesinas, vecinales, estudiantiles, aparecía David.

UNA VEZ EN BARQUISIMETO un militante de Bandera Roja fue acosado por la Disip, la policía política de la Cuarta República. Los policías trataban de irrumpir en su casa. El acosado gritaba: Hasta que no venga David Nieves, no abro. Y David estaba en Caracas, a cinco horas del sitio.

David luchó por todos. Adquirió la identidad política en su origen familiar, con Accion Democratica. Muy pequeño, desde su casa, vio la resistencia y la represión durante la dictadura de Pérez Jiménez. Y con la llegada de Betancourt, estuvo en el grupo de muchachos que salieron de AD y fundaron el MIR. Fue a la lucha armada, vivió en clandestinidad y compartió alegrías y riesgos de la lucha en el campo y la ciudad.

me parecen lágrimas de cocodrilo las de muchos estos días de la muerte de David. Conspiraron contra él en la Liga Socialista y ahora quieren presentarlo como un patrimonio propio»

Pasó largo tiempo en las cárceles, y la sonrisa siempre estaba presente en él. Sospecho que fue muy feliz. A pesar de las torturas y maltratos. Muchas veces contaba anécdotas de la vida en clandestinidad, enconchado en barrios y pueblos. Podía ocurrir que se hablara de alguien y David soltaba una anécdota de esa persona. Su paso por Oriente era motivo de historias, la vida en barrios de Puerto La Cruz, por ejemplo. Amó la vida. Ese fue su secreto.

A propósito de la incursión en política, él conoció Venezuela y su gente. El continente. Me entristece la muerte del amigo de La Pastora. Yo lo conocí y fuimos amigos.

DAVID junto a su amigo y compañero de luchas, Salom Mesa Espinoza, diputado del MEP preso con él, en el caso Niehous.

II

David Nieves y la lección para hoy

Quienes conocimos a David Nieves sabemos de sus preocupaciones por la situación del pueblo, siempre, incluyendo este tiempo.

Sus condiciones de salud le impidieron muchas cosas en los últimos años. De otra manera habría sido un activista de calle

Pero si a ver vamos, David deja muchas lecciones. Y el asunto visto restropectivamente sirve para analizar este tiempo y encarar el futuro.

No hablemos de genialidades. Hablemos del David con sentido de justicia y equilibrio en la organización política. Por eso el primero que debió arrecharse cuando muchos de sus amigos no pudieron verlo y despedirlo en el Palacio Federal Legislativo, porque la comisión presidencial lo impidió por razones de seguridad, seguramente es David Nieves.

FUE un defensor popular, luchó por todos.

David le reconoció méritos al que lo tenía. Nunca apostó a estar fomentando grupitos y sectas para controlar partido. La Liga Socialista funcionó con él porque entendió la diversidad de opiniones. Equilibrio, que no significa conciliar hasta hacer de la organización un conciliábulo, tampoco autoridad para encubrir autoritarismo, ni exclusión de muchos para incluir a unos pocos.

Esta situación que afecta tanto la organización política de hoy y que conduce a desviaciones de un proceso revolucionario hasta hacerlo una mala copia liberal, es lo contrario de la Democracia.

No hablamos de genios de la política. Es cuestión de sentido común, De justicia. Así se mantienen las organizaciones. Y la Liga Socialista se jodió o empezó a joderse justamente cuando David dejo de ser secretario general. El tiempo lo ha demostrado.

Hubo un vacío cuando lo sacaron [de la secretaría general de la LS], porque también se fueron Carmelo Laborit, Orlando «Cabezón» Yajure, Oscar Battaglini, Pedro Robles, Alfredo Del Nogal y muchos otros en todo el país«

Les digo, David supo ser un buen secretario general de un partido político. Mantuvo equilibrio, principios de justicia, ante las diversas corrientes de opinión que había en la Liga Socialista. Los sectarios que se autocalificaron de «marxistas leninistas» terminaron por hacer de la Liga Socialista sal y agua.

LOS QUE ROMPIERON el equilibrio sufrieron el síndrome de Sansón, Destruyeron todo. Fueron elefantes en galería. Pareciera que el dogmatismo es pariente del pragmatismo. Es que en la historia de la izquierda mundial ha privado un pernicioso concepto de la alteridad: joder al otro que no está conmigo, que no dice si a todo lo que yo digo, que no es de mi cofradía secreta. Las divisiones se nutren de esta situación y parte de las derrotas están marcadas por esta debilidad histórica. La burguesía global disfruta de esta «cultura» política que lleva siglos. Por eso estimula estos escarceos ideológicos que por lo general tienen premisas falsas.

Las cúpulas lo agarraron para ellos. David no era de élites. Pero qué hace uno, comay, dice Checame, filósofo de pueblo, en Irapa»

Bueno, David reunió sabiduría y demostró que el sentido común es el menos común de los sentidos. Demostró que el respeto, la tolerancia a la opinión de otros, y la unidad en la diversidad, son vitales para lograr objetivos políticos. Así se mantiene y se asegura la vigencia a largo plazo de un partido político. Por eso era querido por la mayoría de la dirigencia y la militancia de la Liga Socialista, que se apartó en importante proporción luego que él se fue: Hubo un vacío, porque también se fueron Carmelo Laborit, Cabezon Yajure, Battaglini, Pedro Robles, Del Nogal , y tantos, en todo el país. En nuestro caso, junto con Manuel Grillo, de La Guaira, nos fuimos al MBR 200.

DARÉ UN DATO para hacer un balance: la debilidad y agotamiento de la Liga Socialista fue una muerte lenta. Todavía en diciembre de 1998 llamaron a la abstención. En Ciudad Bolívar, por ejemplo, botaron a Cepillo, un dirigencia estudiantil de la UDO, por apoyar a Chávez. Intervinieron muchos factores, pero fue como la larga crisis del hinduismo: sus adeptos no sabían para dónde iban. Al final aterrizaron en el PSUV. Verga.

Y algo más. Ricardo Gutiérrez, un dirigente del PCV, filósofo y diputado, me adelantó algo en 1991. Para ese tiempo yo ya era reportero político en el diario de Rafael Poleo, El Nuevo País: «Si ustedes dejan entrar en la Liga Socialista a Nora Castañeda y el marido (Jesús Rivero), van a acabar la Liga Socialista. Donde ese matrimonio llega acaba con lo que hay. Te daré dos ejemplos: fueron a Nicaragua y dividieron lo que encontraron. Se metieron en un sindicato petrolero en Falcón y dividieron esa vaina. Van a hacer lo mismo en la Liga Socialista». Recuerdo a Ricardo aleccionador y premonitorio, con una seguridad en sus palabras y la mano firme. A fines de 1992 llegó la división. David se fue en silencio al MAS, donde lo respetaron y valoraron.

No creo que sea tanta casualidad la división de la LS, porque esta pareja Castañeda-Rivero tuvo vara alta en la Liga Socialista luego que nos fuimos. Me dio igual, pero hoy todo esto tiene un valor y una enseñanza política que no podemos desechar.

Ya habrá tiempo en el curso de los próximos años para contar tantas vainas que hemos vivido desde fines de los años setenta, cuando entramos en la revolución.

POST DATA, asunto personal:

Recuerdo que cuando había una tarea en cualquier lugar del país, uno de los nombres que David sugería era el mío. Puede ayudar a resolver, decía. Le agradezco esa confianza.

Y hay un detalle del que nunca he hablado aunque me han preguntado. Si la Liga Socialista durante varios años envió militantes a Cuba por qué yo nunca fuí. Bueno, David fue uno de los que propuso durante varios años mi nombre para ir a la Escuela de Cuadros Ñico López, considerando las tareas cumplidas el año previo, trayectoria y formación. Siempre me negué a ir a Cuba porque mi objetivo principal era prepararme para ingresar a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, lo que ocurrió en 1988. De todas maneras siempre le agradecí la sugerencia. Gran persona, David Nieves.

Una acotación: la muerte de un amigo es dolorosa como de un familiar. No hay termómetro ni instrumentos para medir sentimientos en estos casos.

Pero me parecen lágrimas de cocodrilo las de muchos estos días de la muerte de David. Conspiraron contra él en la Liga Socialista y ahora quieren presentarlo como un patrimonio propio. Vacié.

Una serie de circunstancias se han combinado como para hacer ver que David era del poder. No es tan cierto y sobre todo no sería del gusto de David.

Lo cierto es que ver a David en velorio fue imposible para la mayoría de luchadores populares. Las cúpulas lo agarraron para ellas. David no era de élites. Pero qué hace uno, comay, dice Checame, filósofo de pueblo, en Irapa.