Si seguimos en esta onda socio antropológica, histórica, entre comillas, vamos a terminar sin saber quiénes somos. ¿O es que acaso olvidamos que Bolívar es de origen vasco? Por ejemplo.
Julián Rivas
Estoy por escribir una nota sobre este marcado acento indigenista que hay en Venezuela hoy. Ojo, indigenismo no es igual a indígena. En lo particular he demostrado mi respeto a los indígenas.
Pero .me parece que hay propaganda y manipulación gubernamental con este asunto.
Hay que advertir que Indonesia hace uso o heredó el territorio colonial holandés. Los javaneses heredaron esa inmenso territorio y mar. Filipinas pretende islas y espacios territoriales en Borneo o Kalimantan, actualmente bajo control de Malasia, usando títulos y trofeos de guerra español contra el Sultanato de Brunei.
Si seguimos en esta onda socio antropológica, histórica, entre comillas, vamos a terminar sin saber quiénes somos. ¿O es que acaso olvidamos que Bolívar es de origen vasco? Por ejemplo.
¿Qué haremos con Andrés Bello, Vasconcelos, Octavio Paz, Mariátegui, Bioy Casares, Borges, Neruda o Gallegos, García Márquez?
Quien puede celebrar el colonialismo. Ni antes ni ahora. Por cierto. Muchos en el Caribe se las dan de anti imperialistas con España y Estados Unidos pero callan ante el colonialismo que todavía mantienen Reino Unido, Países Bajos y Francia, cuando existen mandatos de descolonización en Naciones Unidas.
El caso es melodramático porque en Cuba no hay indígenas y si muchos gallegos. De allí viene mucho de este nuevo novelón.
Obviamente España debe disculparse por sus crímenes. No olvidemos que Venezuela tuvo la independencia más costosa en sangre y pérdidas materiales.
Pero es importante saber que nuestros derechos en el Esequibo son herencia de España. Y algo más, no vienen de 1777, con la Capitanía General. Vienen del siglo dieciséis por lo menos.
Bueno es cilantro pero no tanto.
Y que dejen la manipulación estos historiadores y antropólogos que les encanta un avión para ir a España y disfrutar de la buena vida por allá. Con hoteles y pagos incluidos.
Se cansa uno, decís Omar Lares. De verdad.