Es muy probable que Táchira sea para Bernal aunque se le vea como operador de Diosdado Cabello. La falsa oposición tendrá que conformarse diciendo que perdió porque iba dividida con dos candidatos, Leidy Gómez y Fernando Andrade.
Humberto González Briceño
Lo que habrá este domingo 21 de Noviembre es la adjudicación de unos cargos, no una elección. Pero esa adjudicación debe obedecer a un criterio y racionalidad que de alguna forma ayude a mantener al estado chavista y le permita avanzar jugadas y posiciones para los próximos años. Al arrastrar nuevamente a la falsa oposición al terreno electoral el chavismo logra varias cosas. Una de ellas es asegurarse que habrá una oposición electoral para neutralizar el descontento popular promoviendo iniciativas inútiles como participar en referendos y más elecciones.
Esta vez el régimen tendría que considerar adjudicar cargos a la falsa oposición tomando en cuenta los reacomodos en esa dirección política luego de las peleas por el reparto del botín de Monómeros y la definición de quién será el candidato para prestarse a la estafa electoral presidencial del 2024. Además de la cantinflesca figura de Henrique Capriles el régimen necesita de otro agente en el seno de la falsa oposición que haga una suerte de contrapeso al candidato financiado con dineros de Monómeros Leopoldo López. No es que al chavismo le preocupe quién será el candidato de la falsa oposición para 2024 sino que necesita mostrar algo de drama y tensión para que esas elecciones tengan algo de credibilidad y justifiquen un resultado que para sorpresa de nadie mostrara a Nicolás Maduro como el “ganador” de esas “elecciones”.
Además de usar estos eventos electorales para influir en la definición de la dirección política de la falsa oposición el régimen chavista debe continuar con la purga de todos aquellos factores no maduristas, fundamentalmente los asociados con Diosdado Cabello quien es el único que podría disputarle el poder por la fuerza a Nicolás Maduro. Esto quiere decir que aun entendiendo que el régimen chavista tiene todo el poder para imponer a todos los gobernadores y alcaldes es muy probable que le asigne unos cuantos a la falsa oposición lo cual significa sacrificar a algunos de sus propios operadores. ¿Pero quiénes podrían ser los sacrificados?
En el seno del régimen chavista no todos los factores tienen el mismo valor. Hoy la triada Nicolás Maduro-Vladimir Padrino López-Jorge Rodríguez parece ser el sector que se impone, domina y arrincona al teniente Diosdado Cabello quien ha perdido todo su poder incluso en la Fuerzas Armadas Chavistas y está a merced de la piedad de Maduro o de un imponderable que súbitamente lo ponga como presidente de una transición orquestada con la bendición del Departamento de Estado Norteamericano y de la mano de su amigo y protector Thomas Shannon. Sin duda que serán los candidatos chavistas asociados a Diosdado Cabello los sacrificados para adjudicar esas gobernaciones a operadores de la falsa oposición.
Podemos examinar algunas entidades emblemáticas para ilustrar esta hipótesis sobre cómo podría funcionar el reparto o adjudicación de cargos el 21 de noviembre.
Miranda. Esta es una entidad que no es probable le sea adjudicada a la falsa oposición. Será para el chavismo. ¿Por qué? El candidato del régimen chavista es Héctor Rodríguez protegido de Nicolás Maduro y ficha que será usada para confrontar y seguir devaluando la influencia del Teniente Diosdado Cabello en el seno del régimen. La confrontación aparente entre los candidatos de la falsa oposición y el final feliz entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui no es más que el circo para animar la fiesta electoral.
Táchira. A pesar de que Fredy Bernal fue enviado al Táchira por Nicolás Maduro para ejercer el poder militar en la zona y entenderse con los grupos guerrilleros que operan en la frontera este operador tiene la doble cualidad de ser pieza de confianza tanto de Maduro como de Cabello. Y quizás sea ubicado más en la órbita de Cabello por sus afinidades de tipo militar. Por la cantidad de negocios que maneja el chavismo en la frontera y que pasan por la manos de Bernal no es probable que esa gobernación le sea adjudicada nuevamente a la falsa oposición. Es muy probable que sea para Bernal aunque se le vea como operador de Diosdado Cabello. La falsa oposición tendrá que conformarse diciendo que perdió porque iba dividida con dos candidatos, Leidy Gómez y Fernando Andrade.
Zulia. En las elecciones pasadas este estado ya le había sido adjudicado a Primero Justicia para sacrificar a un personaje no madurista que se desvanece en el paisaje chavista como Francisco Arias Cárdenas. Esta vez el régimen chavista podría darle esta gobernación a Manuel Rosales para darle oxígeno como figura estelar de la oposición y ponerlo a compartir escena con Henrique Capriles y Leopoldo López. Esta no sería una decisión difícil para el cogollo chavista ya que solo significaría sacrificar a Omar Prieto ficha de Diosdado Cabello.
Lara. Si el régimen chavista quisiera darle fuerza a otro de sus agentes directos en la falsa oposición podría considerar adjudicarle la gobernación de Lara a Henri Falcón. El candidato a sacrificar por el chavismo sería Adolfo Pereira ficha de Carmen Meléndez y Nicolás Maduro quien habría sido impuesto allí precisamente por su obediencia perruna y para hacer en forma oportuna lo que se pueda, incluso proclamar vencedor al propio Henri Falcón si así se lo piden. No podría ser casual que el chavismo esta vez haya decidido proteger a Carmen Meléndez mandándola a la Alcaldía de Caracas y no postularla para la gobernación de Lara.
Municipio Libertador. Como consecuencia de lo anterior el Municipio Libertador es una posición clave que bajo ninguna circunstancia le será adjudicada a la falsa oposición. Ese puesto será para Carmen Meléndez, protegida de Maduro. Los candidatos de la falsa oposición, Tomas Guanipa y Antonio Ecarri, podrán luego echarse la culpa mutuamente por la derrota o culpar a la abstención.
La verdad es que estamos frente a un resultado que de antemano ya está cantado. La adjudicación final de cargos es una materia que será resuelta por el cogollo del régimen (Maduro, Padrino, Rodríguez) en las próximas horas y debidamente comunicada a la legendaria sala de totalizaciones del CNE para que a su vez su directorio (integrado por chavistas y falsos opositores) se la informe al país como resultados oficiales.