“He escrito al cáncer, al amor, la poesía, al día a día, Estoy escribiendo ahorita de la oscuridad de los traumas, del abuso hacia las personas, hacia la muerte”, dice este médico y cantante venezolano.
Josefina Serrano Prieto
En este camino espiritual que llevo varios años transitando, observando, analizando he podido apreciar la hermosa y mágica manera que tiene el Padre para bañar a algunos seres humanos de distintos dones con los que pueden ayudar a avanzar a la humanidad hacia el camino del bien.
Para ello, entre otras cosas, me he propuesto estar pendiente de aquellas señales divinas que me permitan encontrar a esos seres humanos que de una u otra manera cuentan con el toque espiritual necesario para conectarse y hacer el bien.
Como instrumento emplearé la entrevista de personalidad, a demás de mi columna Tierra Sagrada; con lo que espero descubrir junto a ustedes, personajes especiales tocados por Dios. Pienso ha llegado el momento de conectarnos y caminar todos unidos hacia el bien definitivo de la humanidad.
Iniciaremos este camino hablándoles hoy de un personaje especial, se trata del médico, cantante y compositor venezolano, Jorge Luis Landaeta, conocido en el medio artístico como Jolan.
Jolan es la voz principal del refrescante y exitoso grupo musical “Bitoqueao”; caracterizado por la fusión de ritmos urbanos donde se mezclan con ritmo contagioso el tambor, la guitarra, el acordeón sin olvidar nuestro cuatro. Se iniciaron en la escena musical en el año 2013.
Bitoqueao “hace música con propósito”: combina “el pasarla bien y la alegría con la reflexión del día a día de las sociedades”. Todo ello sin dejar a un lado la labor social; haciendo contribuciones a distintas fundaciones y componiendo canciones alusivas al cáncer, por ejemplo.
En las últimas semanas estuvo sonando con insistencia en la radio adueñándose del Top 100 del Record Report, su tema “Estación 1204”. Sencillo pegajoso, erótico, irreverente y con nuevos sonidos al ritmo del reggae.
Fue escrita por Jolan y por Zairiana Materan “Zai”, la más reciente adquisición del grupo, joven con buen potencial con la que esperan seguir llegándole al público más joven. Ambos y Arturo Cabrera trabajan en la actualidad en su nuevo álbum titulado “Que hablen” el cual esperan salga en noviembre. Como un inciso a parte de este proyecto acaba de lanzar este 19 de octubre su nuevo sencillo “Me perdiste”, que de seguro será otro éxito y ya comienza a escucharse en las emisoras radiales.
Volviendo al personaje central de esta historia, Jolan mezcla de manera exitosa la medicina con lo artístico. Caraqueño de nacimiento, de madre barloventeña y padre bogotano. Su padre de crianza, de Cumaná, tierra caliente y hermosa. Graduado de médico en “la casa que vence las sombras” la UCV, y con estudios en Europa. Pisciano y creyente en el doctorJosé Gregorio Hernández, que dicho sea de paso fue esto lo que llamó mi atención de este personaje además de la encantadora y pegajosa canción “Estación 1204”. Por cierto descubrí a este grupo y a su cantante, cuando me encontraba en un cyber justo frente al Hospital Vargas. Como todos saben José Gregorio fue nombrado Jefe del Laboratorio de esta institución hasta su muerte en 1919. Y fue en este mismo hospital donde este médico se encontró cara a cara con nuestro Beato a tal punto, que le dedicó una canción “Te busqué”: “Te busqué y te encontré en el alma de los que tienen fe”. Tema que cuenta su relación personal con la fe. Escrita y producida por Enghel y vestido con el ritmo Bitoqueao.
Pero dejemos ahora que sean ustedes mismos quienes vayan descubriendo a este interesante personaje a través de esta entrevista.
Qué bueno ver que se puede ir de lo erótico a lo espiritual, ¿no creen? Los caminos de Dios son misteriosos.
¿De quién fue la idea de Bitoqueao?
Mía, realmente mía y luego compartí con Juan que era amigo mío de mucho tiempo y le dije me acompañara porque se dedicaba a la música y era médico como yo. Ya después que caminamos nos dimos cuenta que cuando llego la pandemia teníamos caminos diferentes. Es mejor terminar contentos, que hacer las cosas obligados.
¿Cómo surge el nombre Jolan?
El nombre de Jolan surge del mismo negocio. Por la necesidad de crecer. Es la combinación de Jorge Luis y Landaeta.
¿Cantante, compositor o médico?
Jolan.
¿Cuál es tu propósito con la música?
Al principio, llegarle a la gente, hoy curar y el propósito principal es poder llegarles y cumplir ese sueño. Aquí hay todo un emblema, si llegamos y explotamos a donde llega cualquier cantante, demostrarles a las personas, sin importar raza, color, edad o estrato social, tú puedes hacerlo. Cumplir tus sueños.
¿Sabías desde pequeño que debías ir hacia la música?
Algo me dijo que yo me debía a la música y como cosa estructurada de una persona que ha tocado el cielo en otra de mis vivencias como es la medicina. Esto no es nada mas soplar y hacer botellas. Estructuramos toda una fortaleza de herramientas, por supuesto cumpliendo las normativas.
¿Qué piensas de la edad?
No es más que la evolución del hombre. No tiene peso si el hombre tiene conciencia y sueños.
¿Hay edad para conseguir los sueños?
No. Después de que se tiene conciencia y una interpretación de la vida, los objetivos están marcados y en cualquier momento los puedes cumplir. No hay edad.
¿Qué piensas de la vejez?
Es una fase del ser humano, biológica.
¿Es decir, no le das mayor importancia?
No, es parte de la vida y hay que aceptarlo, porque es parte del desarrollo de la especia. A demás hoy conocemos que cualquier edad tiene una expresión de explosión como lo es la sexalescencia por ejemplo, como lo es la adolescencia. Entonces hoy se marcan dos grandes puntos: mientras la adolescencia fue impactante para la parte social y cultural y la expresión de aceptación del desarrollo de las sociedades, hoy la sexalescencia es lo mismo con diferente cachimbo. Hoy una persona de 60 años puede decir que es un adolescente en un cultivo diferente y puede sentirse así.
¿Crees en Dios y quién es para ti?
Creo en Dios por enseñanza de familia. Creo en una fe que no es más que algo que está por encima de nosotros. Es para mí lo que yo no puedo tocar, lo que yo no puedo abrazar. Pero si cierro los ojos en cualquier momento, veo que existe algo más, tanto en la medicina como en la música; cuando expresas lo que sientes. Hay algo que mueve que no puedes controlar y espero no lo puedan controlar nunca. Ni que sepa cuál es, ni que me lo midan.
¿Cómo lo definirías?
Fe y espíritu; fe y alma.
¿Qué piensas de los extraterrestres?
No. No. Para mí no existen
¿Sí?
Sí. No es que creo que no existen, sino que según la cuantificación científica: cuantifica y mide. Si no lo mide, no puedo aceptarlo.
¿Pero dicen que hay evidencias? Por ejemplo en la Nasa.
Dicen que hay evidencias, pero acuérdate que hoy la Nasa tiene muchos intereses.
¿Cosas que no son verdad?
Yo espero que cuando saquen al primer marciano me lo presenten. Por cierto hoy nos acercamos a una cosa interesante, uno de los cráteres medidos en Las Palmas es del mismo material y de la misma conformación que hay en los cráteres de Marte. Lo que quiero decir es que probablemente tengamos cosas similares y ¿Porqué si aquí hay, allá no hay? Lo que quiero decir es que cuando me preguntan ¿Tú crees en brujo? No, no creo en brujo. ¿Tú crees en brujería? No. ¡Mira que te echaron una brujería en el hospital! No sé qué es eso.
¿No le das fuerza?
No le doy fuerza. No sé qué es eso. La única fuerza es la que te acabo de decir. Esa fe y esa alma.
Es decir ¿la única fuerza es Dios?
Si.
No es que no crees, es que sabes protegerte.
Bueno probablemente se traduzca así para los que saben.
¿Por qué el canto y la medicina?
Porque tienen un mismo vínculo: expresar, sentir, pureza, curar, transmitir, hacer sentir. Entonces es algo que me debía a mí mismo y me he encontrado con una gente fabulosa que me ha ayudado a cumplir mis sueños.
Sí, eso me llamó mucho la atención, tu proyecto con propósito, lo estas utilizando como instrumento para curar. ¿Descubriste que era un buen instrumento para curar, quizás mejor que la misma medicina?
Bueno acompañado. Cada día lo veo más. Gente que está pendiente viendo la música. No hay paciente que no te pregunte ¿y cómo está la música? Así nos escuchen tres o cuatro personas, para nosotros es importante. Ahorita es mucha la gente que sigue el proyecto, al artista y al médico; entonces se mezclan. El proyecto pasó a ser humano sabrosón.
¿Así lo definirías?
Bueno hoy por hoy, si. Una bitoqueada y el bitoqueo es eso: una buena pinta pero de la vida.
¿Humano sabrosón?
Si.
¿Con cuál te quedarías si tuvieras que escoger? ¿Medicina o música?
Creo que están fusionadas en mí. Moriré cantando, moriré pensando en medicina. Y la medicina abarca mas allá del propio cuerpo ¿sabes? La medicina es una misma unidad psicosocial y la música también es lo mismo. Me impresiona la cantidad de gente que hay haciendo las cosas del alma desde chiquiticos, wao es increíble!
¿Soñaste o tuviste alguna vez alguna revelación o premonición de qué hacer en el futuro, estando pequeño?
Sí, siempre supe que iba a ser médico, desde que me entretenía con las cucarachas hasta que jugaba a ser médico con el apoyo de mis familiares. Siempre los juegos con los primos porque no tengo hermanos, soy hijo único. Y siempre era el médico y un primo mayor siempre era el enfermo y me decía: ¿pero yo no voy a salir de esta enfermedad?
¿Qué te falta por cumplir?
Morir.
No digas eso
No, de verdad. Creo que es parte de la evolución del hombre que todos tenemos que cumplir. Espero que sigan los sueños. Ando montado en un tobogán. ¿Qué me falta por cumplir? De las fases, morir. En ese ínterin hay una rumba, hay un bitoqueao, hay una gozadera.
¿De qué te arrepientes?
Uno siempre tiene algo de que arrepentirse. Me arrepiento de un momento de mi vida que era muy tremendo. Yo era desde pequeño miembro de una banda de Chacao y me ponía a robar retrovisores.
¿En serio?
Si, si. Y a un amigo lo mataron.
¿Por qué parte? ¿La calle Sucre?
Si, en la calle Sucre.
Conclusión ¿de qué te arrepientes?
De la banda que tenía en Chacao, hasta que un día me iba a robar mi propio retrovisor y dije: ¡no pinga, me salgo de esta banda!
¿Estabas perdiendo la perspectiva?
Si, estaba perdiendo la perspectiva. En el Chacao de esa época muchos amigos murieron por la droga. Fuimos contados con los dedos los que llegamos a la universidad.
¿Por qué no te has ido del país?
Porque creo que yo tengo compromisos con lo que hago para hacerlos aquí en Venezuela. Tengo compromisos con la familia, mi mamá, mis amigos, mis amigas, con los pacientes, conmigo mismo y mis principios; por lo que creo le debo a lo que soy como médico a Venezuela. No quisiera ser médico en ningún otro lado que no sea aquí. He trabajado en el mundo y he dado charlas en el mundo pero no me veo ser médico en ningún otro lado. Y como músico, aprovechando que se fue mucha gente vi que faltaba la sazón de un viejo tocando, un bitoqueo interesante, un vejucón dándole ritmo a la cosa. Al principio nos señalaban por eso, no se daban cuenta que la vida se abre a diferentes edades.
Muy cierto. ¿Qué piensas de Venezuela y de la política?
Venezuela, la reina del Caribe. Es dichosa en su ambiente, en su geografía, su cultura, en su gente. Como todo con grandes huecos de defectos en su gente y en su geografía. Entonces es una verdad. Venezuela es una verdad. Es la reina del Caribe.
¿Y qué pienso de la política? Simplemente es negra. No hay tinta. El que no lo sepa esta fregado.
¿No hay tinta?
No hay medios. Es negro; negro y hablar de negro de una vez te sale la hipocresía, te sale el te vende a tu mamá, te mancha el nombre. Ahí no hay bendito. Tarde o temprano esta rayado.
¿Siempre has pensado eso?
Siempre. De hecho yo fui de izquierda en la universidad. Yo estuve a punto de caer preso, porque pertenecía a un grupo izquierdoso…
¿En la UCV, verdad?
En la UCV. Yo hice arte en la universidad. Hice karate, hice voleibol, viví la universidad como era. La universidad era una cultura increíble de unión. Pero la mayoría de la gente que estudiaba medicina, era gente de la high. Gente de otro estatus. Entonces había una separación evidente. Hoy somos amigos pero unos llegaban en autobús y otros en limousine. Uno entendía la universidad era ir y salir y ahí empezó la debacle del pensamiento social en Venezuela. En una cultura, un pensamiento simplista, un pensamiento: hoy yo estoy aquí y eso basta. Y la política se perdió como análisis. Entonces el izquierdoso era el bruto, era el guerrillero.
Una noche me di cuenta que la universidad se iba a picar en dos, porque había un grupo que tenía un pensamiento de izquierda y otro tenia uno diferente, llámese la derecha. Entonces así se empezó a ver el país. Al país, en los hospitales, las escuelas. Se perdieron los líderes de base. No solamente por el pensamiento del pobre, del barrio, la deficiencia, sino se perdió en la oscuridad del ser humano, en el dinero, en la corrupción, en la maldad, en la muerte. Todo eso se unió en la política. La política es tan nefasta, que tú puedes matar a tu hijo y no importa del color que seas. El mundo lo ha demostrado así. Los grandes derechistas han ido presos y los grandes izquierdosos han ido presos.
¿Tocas algún instrumento?
Cuatro, guitarra. Hoy trato de utilizar el instrumento de la voz, que creo expresa.
¿Cómo va el nuevo álbum “Que hablen”, porqué el nombre?
En esto hay una variedad de ritmos metidos en los que nosotros creemos, lo que hemos usado, lo que hemos disfrutado: vas a ver ahí, reggae, salsa. ¡Suena candela! ¡Tiene un ritmo esa canción! Un bolero que es espectacular que completé la escritura a los doce años.
¿Tiendes a cantar todo, te identificas con todo?
Con todos. Pero creo que estoy buscando mi registro cómodo dentro esa filosofía de Bitoqueao, que la estamos encontrando. Creo que para la tercera plataforma que ya estamos juntando.
¿Te importa que hablen?
No.
¿Cómo fue tu conexión con José Gregorio?
José Gregorio me debía una partida muy grande. Porque todos lo saludaban y él saludaba a la gente en el Vargas y todo el mundo decía que era José Gregorio.
(Por cierto, yo escuché por primera vez la canción “Estación 1204” en un negocio de computación frente al Vargas. Hace varios años tuve un sueño revelador sobre José Gregorio y escribí sobre eso en mi columna. Bueno a raíz de todo esto y que ya sé que nada ocurre por nada, supe que seguramente, espiritualmente algo de tu información o de lo que haces debe salir a la luz.)
Seguramente, seguramente. Y cuando expreso esto y digo esto día tras día, noche tras noche todo el mundo tenía a la mano a José Gregorio, todo el mundo soñaba con José Gregorio.
¿Qué año fue eso más o menos?
1998. Eso es una vivencia en el hospital llegando de Europa; constantemente me decían: “yo le felicito a usted pero también hay otro médico”; “oye, ayer vino pero con un sombrerito y usted hoy es la mano rectora que..” bueno, fue así tanto que llegó un momento que tu sentías a José Gregorio encima de ti. Todos los médicos vivimos eso. Llegó un momento que era parte de tu vida y lo espiritual tu no lo mides, tu no lo puedes cuantificar, pero la gente lo siente, lo tiene. Entonces mas allá de lo que tú puedes palpar y a través de los pacientes, a través del corazón de la gente. A través de las personas muertas o vivas, muertas o vivas, no importa que murieran si él estuvo allí. Conocí a José Gregorio. Pude palpar a José Gregorio descubriendo al hombre, al científico. Se podía palpar a José Gregorio en esas instalaciones con ciento y pico de años. Yo lo ví a través de la gente, pero si fue realidad. Palparlo. Todos los pacientes lo vieron: “se acaba de ir tu compañero” ¿pero quién?, “el del gorrito blanco”, me decían.
Es decir ¿testigos?
Testigos todos, todos. Y yo nunca le pedí a José Gregorio porque siempre ha estado. Es una cosa extraña.
¿Se posesiona?
Se posesiona. Si, se posesiona.
¿Tienes sueños reveladores que se te dan?
Sueño mucho, hasta despierto, pero no estoy viendo si se me dan.
¿Has tenido alguna otra manifestación, de otro tipo desde niño? ¿Algún sueño revelador? ¿Algo? ¿Tiendes a tener sueños que se te dan?
Yo te voy a decir esto. Esto puede ser una primicia. Públicamente no lo he dicho. Yo desde que empecé a estudiar medicina, sentía manifestaciones muy extrañas y muy pocas personas creo que lo saben. Cuando estoy frente a un paciente que está muy grave, si yo veo el monitor y se pone rojo muere, haga lo que haga.
¿Te avisan cuando no hay nada que hacer?
Me avisa. ¿Qué? ¿Cómo? No sé, pero ha sido, ha sido.
Dios hace esas cosas y más. Yo por eso estoy escribiendo porque ya he tenido ese tipo de revelaciones en diferentes formas, pero yo sabía que tú me ibas a decir cosas como estas, porque estamos en un proceso donde ya todo el que tiene esos dones, tiene que conectarse a los otros para seguir este ritmo de vida que quiere Dios para el mundo. ¿Es la única manifestación espiritual que has tenido?
Es la única
¿Y todavía se te da?
Todavía se me da. A veces le he temido, pero lo he aceptado.
No. No le temas porque es para bien.
La primera vez no paré, pero después cuando descubrí que esa secuencia era así, cuando veo eso rojo entonces..
¿Nadie más lo ve?
No nadie lo ve
Qué bueno, me alegro confirmar lo que yo ya sabía. ¿Algo te gustaría que te preguntara?
No, no. Me gusta que lleves ahí, el ritmo de lo que llevas.
¿Crees que Dios compite con la ciencia?
No. no compite. Son complemento de vivir, de expresar. Y como te digo hay gente que cree en un Dios de una forma y otros de otras formas. No existe una separación de las creencias, de la fe, de religión. De hecho eso marca un poco la cultura y la expresión de nuestra misión y ahí tienes el ejemplo donde José Gregorio es un gran científico y hoy es beatificado.
¿Tu mejor canción?
Falta, no la he escrito todavía. He escrito al cáncer, al amor, la poesía, al día a día. Estoy escribiendo ahorita de la oscuridad de los traumas, del abuso hacia las personas, hacia la muerte.
¿Nuevos proyectos?
Proyectos todos y en la medicina siempre tenemos proyectos, no paro. Voy a devolver siempre lo que me dio la universidad. Voy devolver siempre lo que me dio el hospital.
¿Agradecer?
Siempre, siempre. Creo que ese es el punto más importante que he visto a través de la evolución: agradecer. Yo agradezco siempre.
¿Y proyectos en la música?
Ya estamos montados en otro proyecto. Hay que lanzar este; hay que lanzar el disco, hay que lanzar el video clip. ¿Qué hacer con la música? Poder dejar una plataforma de bitoqueos rica de verdad que al final más que dinero yo quisiera ver un estadio lleno, la gente cantando mi música.