Putin no es heredero de los últimos dirigentes soviéticos, sino que sigue la línea imperial de Pedro El Grande
Domingo Alberto Rangel
Este año pasará de escándalo a novelería: atrás queda la cursilería enchufada picando torta en el tepuy y la guerrita de Macri… sucede que repentinamente todos nos hemos vueltos ucranianos.
Si de esa novelería esteparia nuestra sociedad avanzara en el camino de mejorar la comprensión sobre el dónde estamos y hacía dónde podemos ir… bienvenidos los expertos en Ucrania… incluso aquel quien se le escuchó decir que ese país “estaba en Asia”.
Pero no: Tal como era de esperar la minoría polarizada cavó trincheras… y las boberías de 20 años volvieron a escucharse.
Que si la Rusia del camarada –SIC- Putin “nos viene a defender”… o que si “estamos con el pueblo ucraniano” como dijo una aspirante a Miraflores… bobería dijo hace años respecto a los hondureños –que nos acaban de imponer la visa de ingreso a su país- pero debido al derrocamiento del presidente Zelaya.
Para estos piratas aventureros dispuestos a soltar cualquier sin razón… la prueba está superada. Pero no: la anexión de Ucrania por parte de Rusia nos atañe pero antes cabe una explicación que nos ayude a defender nuestros intereses.
Este paso ruso, guerrero obviamente, sin embargo viene “de atrás”… más allá de la pandemia que llevó al mundo occidental… a la edad media. Y hasta “más atrás”.
Al caer la Unión Soviética el mundo de la Guerra Fría pleno de chantajes nucleares entre las potencias… se pensó que finalizaba y venía una era de paz.
Se anunció “el fin de la historia”… refiriéndose al triunfo del sistema estadounidense… capitalista y demócrata… contra el comunismo de lucha de clases representado por la URSS.
Pero no: a partir de ese momento las guerras se intensificaron y en vez de paz duradera… de inversiones en alimentos… lo que dejaron en el terreno fue cientos de miles de muertos… para solaz de la industria del armamento cuyas acciones habían caído momentáneamente.
Este artículo se resume para los más informados por eso solo recuerdo los bombardeos de la OTAN que acabaron con Yugoeslavia… las guerras de Irak… la de Libia… Afganistán y Siria que lleva más de una década. En medio de esa “paz” la OTAN en vez de disolverse como lo hizo el Pacto de Varsovia… siguió creciendo… hacia las fronteras rusas.
Con Gorbachov y el borrachín Yeltsin… eso pasó por alto: pero no podía pasar con Putin a quien calificó como líder y con altas notas el ex presidente Trump.
Putin no es heredero de los últimos dirigentes soviéticos sino que sigue la línea imperial de Pedro El Grande… de Catalina también llamada Grande y otros zares que engrandecieron la patria rusa.
Analista que no tome en cuenta eso… no pasa de repetidor… a sueldo o no… de fábulas.
Y aquí encaja una pandemia que la falta de líderes con estatura moral y sabiduría… y no me refiero a mi país Venezuela… sino al mundo occidental… permitió que al acabar con la clase media… matarán la democracia… la república y de boche al capitalismo a pesar de la globalización.
Eso es lo que ha pasado y explica el empobrecimiento generalizado… más allá de las mentiras de economistas y otros palangreros… que se ve en Europa… en Hispanoamérica y en menor medida en USA.
Aquí viene otra pieza para encajar el rompecabezas: la manera de ser de los imperios.
Nada más miedoso decían… antes que los yanquis destrozaran su divisa… que un millón de dólares.
Lo mismo se puede decir de los imperios que en épocas recientes para dejar tranquilos a los egipcios y babilonios… digamos que son el Español… el Inglés… el Francés… y el Ruso.
No encaja Alemania a pesar de su carácter porque la geografía la ha encerró entre el monstruo ruso… y la zalamería francesa… aliada está última a la perfidia británica.
Bien: ¿Alguien piensa que una Rusia fortalecida no iba a aprovechar la ocasión para frenar el acercamiento de la OTAN que son los Estados Unidos… a sus fronteras?
Rusia tiene un problema aparte de su inmenso tamaño: invadirla en su geografía europea, donde habita casi el 80 % de la población de aquel país, siempre ha sido tarea relativamente fácil.
Así fue con Hitler y Napoleón… ambos derrotados por el alma rusa… y el general invierno.
Pero es que Ucrania fue la creadora de Rusia y no a la contraria como pretende Putin: fue un príncipe de Kiev quien al hacerse con la corona de Moscú… dio nacimiento a Rusia y llevó el cristianismo ortodoxo.
Ahora Putin reivindica su cerca y granero porque Ucrania junto a la Pampa argentina, el medio oeste estadounidense y el centro de China… tienen las más fértiles tierras del mundo.
Si Putin se agarra Ucrania y los estadounidenses no hacen nada por tener la economía dislocada… y no querer ni yanquis ni europeos pelear una guerra… pronto la China que en esta jugada luce perdedora porque ese país es importador neto de energía… se agarrará Taiwán.
Y en nuestra América los yanquis algo harán: ¿seremos nosotros… los cubanos… o los nicas que son el eslabón más débil?
No se sabe pero por lo pronto a nosotros que estamos lejos del teatro de operaciones y que a 100 años del Barroso… seguimos dependiendo del petróleo… ¡el crudo pasó la barrera de los 100 dólares!
Una buena y una mala… para nosotros.
@DomingoAlbertoR