“El carnaval es una celebración propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
Se han propuesto muchos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200. El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés”.
Aunque el miércoles de ceniza tiene como símbolo principal nuestra cruz bendita. Cuya simbología es de absoluta protección y el carnaval tiene que ver con esta fecha, vamos a permitirnos en esta ocasión, ya no mirar a Jesús en la cruz. Vamos a pensar que al fin ya está en la Tierra con nosotros resucitado.
En tal sentido, que mejor ocasión para celebrar por todo lo alto este carnaval. Que la alegría y el amor se derramen por todo el mundo, en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo.
¡A disfrutar todos y todas el Carnaval!
¿Tercera Guerra Mundial? ¡Nunca!
Como les dije en mi columna anterior, el peligro de una tercera guerra mundial es alto. No les voy a mentir. Pero de igual manera les digo, que Dios nos dice que hay esperanzas. Así que debemos seguir unidos en la oración. Haciendo cada uno todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que algo así ocurra, lo cual nos llevaría sin remedio a la destrucción del planeta.
He visto como en los medios de comunicación manejan de una manera manipulada la estrategia comunicacional tratando de hacer lucir a un solo lado como el culpable. Aunque la mayoría no maneje los conceptos de lo que significa “Estrategia Comunicacional”, me permito tratar de orientarles al respecto. Es necesario que lean con mucho cuidado y de distintas fuentes, toda la información que vaya surgiendo y luego analizar, orar, analizar.
En una de mis columnas pasadas, les di un adelanto de los secretos que nos dejó la aparición de la Virgen de Fátima. En esta ocasión se los reitero:
- “Segundo secreto: profecía relacionada a la paz milagrosa que Dios quiere otorgar a través de la consagración de Rusia al corazón inmaculado de María.
- Tercer secreto: algunos sostienen que hace alusión a la guerra nuclear…”
Sigamos entonces luchando unidos contra el mal, derramemos amor en el mundo y mantengamos la oración.
Preservemos la vida
Bullying
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés school bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El suicidio
Por otro lado, el suicidio (del latín: suicidium)aes el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación derivado o atribuible a circunstancias vitales como las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonales, soledad o el acoso psicológico el comúnmente llamado bullying.
En los últimos días ha habido casos de cierto renombre como el de la Ex Miss USA y un niño de 12 años también de este país, lo cual ha traído a la palestra pública el tema.
Yo tuve la oportunidad cuando estudiaba periodismo de investigar este problema y escribir al respecto. Pudiendo ver el alto porcentaje de casos en ese momento en Venezuela. De igual manera en mi experiencia como docente supe de dos estudiantes que en algún momento consideraron la idea, donde gracias a Dios pudieron abortarla y seguir adelante.
En definitiva, es un tema importante que está ahí, latente, silencioso al asecho. Lo que nos hace un llamado al pendiente de nuestros niños y jóvenes, para que la vida sea la que siempre prevalezca. La conversación en casa, la comunicación, el conocerlos, el saber lo que realmente quieren, es vital para evitar males mayores. ¡Preservemos la vida!
Ansiedad
“Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando… palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar…”
¿Quién alguna vez no cantó esta canción? Hermosa canción. Gracias José Enrique Sarabia conocido popularmente como Chenique Sarabia.
¡Me vacuné!
¿Recuerdan les dije en una de mis Columnas anteriores, que había soñado me debía vacunar? Como sé que la mayoría de mis sueños son premonitorios; a pesar de que aún me faltaban dos meses para cumplir lo establecido para la tercera dosis, me acerqué a ver si me vacunaban. Lamentablemente no lo logré y una o dos semanas después me contagié con el Ómicron. Yo sabía en ese momento que debía vacunarme, que debía revisarse el lapso de espera para la tercera dosis. Es decir, quizás no debían ser 6 sino 4 meses. Sin embargo, no me vacunaron.
En fin, ¿será que debía enfermarme para que lo entendieran?
Alegrémonos de todas maneras pues se redujo el lapso de espera y finalmente solo tendrán que esperar 4 meses para la siguiente dosis. Luego del cambio de decisión del lapso por parte del gobierno, me vacuné.
¡¡Todos a vacunarse!!
¿Y el Ezequibo que?
Creo que se le está dando demasiada larga a la situación con el Ezequibo. Estoy pendiente. Hay que resolverlo cuanto antes. Ya que es de interés vital para nuestra Nación.
Perdónalos Señor que no saben lo que hacen
Misa del Padre Numa del 13 de febrero de 2022
“Del libro del profetas Jeremías esto dice el Señor: bendito el hombre que confió en el Señor y en Él pone su esperanza.. Dichoso el hombre que confía en el Señor. En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlos..”
“De la primera carta del Apóstol San Pablo a los corintios: Hermanos hemos predicado que Cristo resucito entre los muertos. ¿Cómo es que algunos de ustedes andan diciendo que los muertos no resucitan? Porque si los muertos no resucitan tampoco Cristo resucitó y si Cristo no resucitó es baja la fe de ustedes y por tanto aún viven ustedes en pecado y los que murieron en Cristo perecieron. Si nuestras esperanzas en Cristo se redujeran tan solo a las cosas de esta vida seriamos los más infelices de todos los hombres. Pero no es así porque Cristo resucitó, resucitó y resucitó como la primicia de los muertos. Palabra de Dios.
Proclamación del Santo Evangelio según San Lucas”
Reflexión del Padre Numa: «las bienaventuranzas, como el proyecto de vida de Jesús.. Los malaventurados, los que hacen el mal. Bienaventurados, los que hacen el bien».
Misa del Padre Numa del 20 de febrero de 2022
«Lectura de la palabra de Dios del libro de Samuel: ..Abigail dijo entonces a David, Dios te está poniendo al enemigo al alcance de tu mano, deja que lo clave ahora en Tierra, con un solo golpe de tu misma lanza. No hará falta repetirlo. Pero David replicó ¡No lo mates! ¿Quién puede atentar contra el ungido del Señor y quedar sin pecado?.. Al salmo respondemos: el Señor es compasivo y misericordioso.. El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades. El recata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.. Lento para enojarse y generoso para perdonar. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados.
De la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios: hermanos la escritura dice que el primer hombre Adán, fue un ser que tuvo vida. El ultimo Adán es espíritu de la vida. Como es el hombre celestial así serán los celestiales y del mismo modo que fuimos semejantes al hombre terreno seremos también semejante al hombre celestial. Palabra de Dios».
«Proclamación del santa evangelio según San Lucas: en aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos amen a sus enemigos, hagan el bien a los que le aborrecen. Bendigan a quienes lo maldicen y oren por quienes lo difaman. Al que te golpea en una mejilla preséntale la otra. Al que te quita el manto, déjalo llevarse también la túnica. Traten a los demás como quieren que los traten a ustedes. Porque si aman solo a los que los aman ¿Qué hacen de extraordinario? También los pecadores aman a los que los aman. Si hacen el bien solo a los que le hacen el bien ¿qué tiene eso de extraordinario? Ustedes en cambio amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio, serán hijos del Altísimo porque Él es bueno hasta con los malos y los ingratos. Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida que midan, serán medidos. Palabra del señor».
Reflexión del Padre Numa: «El perdón a los enemigos es lo más revolucionario del cristianismo ya desde Jesús. Vean como comienza Jesús. Amar a sus enemigos. Hagan el bien a los que lo aborrecen, no es fácil. Los primeros en dañarnos somos nosotros mismos cuando no perdonamos, el rencor, el odio al cultivarlos dentro de nosotros. Luchar por la paz interior.. La primera decisión de perdonar es la no venganza y eso no es fácil.. La tercera nota sobre el perdón no debemos alimentar resentimientos. No dejemos que el odio se instale en nuestro corazón.. No te quedes enganchado.. El perdón es un proceso y ahí entra la persona que me ofendió, ponte en la historia del otro.. Jesús dice: Perdónalos Señor que no saben lo que hacen. Ellos vienen de otra historia, ¿qué van a entender lo de mi propuesta de amor?»
Por mi parte sólo hare tres reflexiones:
- Yo los perdono.
- Perdónalos Señor que no saben lo que hacen.
- Llegó la hora de ubicarse, son ¿bienaventurados o malaventurados? Elijan.
Ahora les toca a ustedes.
El Sol de Venezuela nace en el Esequibo