, , ,

La seguridad social de la República del Bienestar I Opinión I Jesús Petit Da Costa

El único modo de impedir el regreso del narco-comunismo, después de su derrocamiento y derrota, será la construcción de la República del Bienestar

Jesús Antonio Petit Da Costa

 1.- La República del Bienestar, versión venezolana del exitoso Estado de Bienestar que rige en Europa Occidental desde hace 75 años, es el sistema político-social que proponemos implantar en Venezuela cuando salgamos de Maduro y su narco-tiranía castro-comunista.

 2.- La columna vertebral del Estado de Bienestar es la seguridad social, integral y universal. También lo será de la República del Bienestar, diferenciándose así de la vieja democracia como también de la narcotiranía chavista en las cuales no ha existido un sistema semejante.

 3.- Aunque parezca mentira fue Bolívar el de los primeros en el mundo que usó el término “seguridad social”, reconociéndola como base fundamental del “gobierno más perfecto.” Pero también en esto “aró en el mar”, porque en los 200 años republicanos nunca existió “la mayor suma de seguridad social” que propuso.

 4.- El modelo a seguir debe ser el sistema español de seguridad social, tal vez el mejor de los existentes en los países donde impera el Estado de Bienestar.

5.- La seguridad social protege a las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, ante las contingencias de la vida llamándose así la situación de infortunio que genera una disminución económica-aumento de gastos o pérdida de ingresos-de carácter individual y personal.

6.- Las contingencias protegidas en el sistema español, que nos debe servir de modelo, son todas las señaladas en los Convenios de la OIT. Incluye las comunes, que son las frecuentes (ejemplo: enfermedad) y las especiales o extraordinarias (invalidez, muerte, desempleo).

7.- En el sistema de seguridad social a implantar, por ser universal, deben estar comprendidos todos los venezolanos, cualquiera sea su sexo, edad, estado civil y profesión, siempre que residan y ejerzan su actividad en el territorio nacional.

8.- El sistema de seguridad social se irá haciendo integral progresivamente. Comenzará desde luego por la asistencia sanitaria, porque el derecho a la salud está conectado con la vida y el trabajo. Sin salud no se puede trabajar y se va a necesitar que todos trabajemos para sacar el país de la ruina en que nos dejará la narcotiranía de Maduro.

 9.- La contingencia que motiva la asistencia sanitaria es la enfermedad, la cual motiva una disminución de ingresos y un aumento de los gastos. Si la enfermedad afecta al sostén de la familia, se producen ambos perjuicios. Si afecta a un miembro de la familia, solamente el segundo.

10.- La enfermedad es la más común de todas las contingencias, la que con mayor frecuencia afecta a todas las personas. Y la primera que debe atenderse con la mayor urgencia.

 11.- La contingencia es la mera enfermedad en sentido amplio: la enfermedad común, la profesional, los accidentes, el embarazo, el parto y el puerperio. Y también la enfermedad mental.

 12.- La asistencia sanitaria de la seguridad social consiste en la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de todos los venezolanos, así como su aptitud para el trabajo incluyendo la rehabilitación física que precise para la recuperación profesional.

 13.- Como la seguridad social deberá comenzar con la asistencia sanitaria, estará adscrita como instituto autónomo al Ministerio de Salud hasta su definitiva implantación fijándose de plazo el primer período de gobierno de la nueva etapa histórica. Cada período de gobierno debe aportar un avance en seguridad social.

Advertencia: El único modo de impedir el regreso del narco-comunismo, después de su derrocamiento y derrota, será la construcción de la República del Bienestar que tenga por columna vertebral un sistema de seguridad social semejante al de España, el modelo a seguir. 

petitdacosta@gmail.com

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Ex Procurador general de la República. Ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://larazon.net/category/petit-da-costa