En Venezuela hemos olvidado las últimas lecciones del Libertador. Las que dictó a sus secretarios cuando sabía que estaba a punto de morir, más allá de su voluntad de hierro.
Domingo Alberto Rangel
Bolívar nos definió a los venezolanos como “un cuartel” … mientras calificaba a los colombianos que acababan de preferir a Santander… como “universidad”.
En mi país, olvidando esa sabia reflexión… aún vigente… del Libertador… pretendemos que la universidad acate los caprichos salidos del cuartel.
Así veo una parte… pequeña pero importante por lo vocinglera y activa en las redes… de venezolanos que sacudidos por la derrota del sinvergüenza a quien por hacer olvidar sus desmanes y falta de preparación calificaban como “el viejito”… quienes sin tener con qué… pretenden darle lecciones a “la universidad”.
“Compren dólares” vociferan los que aquí no lo hicieron. “Saquen pasaporte” recomiendan a los colombianos quienes por carecer de visa estadounidense… se sienten aboyados en el país.
Pero hay otros venezolanos que desde la acera del frente pretenden dar lecciones de buen gobierno a Gustavo Petro: “no podrá hacer cambios” vaticinan quienes tras dos décadas el único cambio que han hecho, aparte de pelearse con los yanquis en lo que quizás ha sido el único episodio de amor-odio en la política universal… consiste en que los que ahora roban y pillan… ya no vienen exclusivamente de las capas medias… o de la oligarquía… sino de los barrios y cuarteles.
Y así la pugna venezolana sigue siendo imposible de definir porque sin tener un solo planteamiento o idea exportable… ahora se han marchado estos tirios y troyanos… a pelear por trastienda… en el exterior.
Y dado que el Perú no ha sido tierra abonable ni para el socialismo del siglo XXI ni para el oposicionismo escuálido… o que en Chile ni nos toman en cuenta… se han marchado a Colombia… a pelear lo que aquí no hacen por carecer ambos grupos de ideas para confrontar.
Y así vemos cómo sin darse cuenta del ridículo que hacen… unos y otros… aconsejan a los colombianos… sin darse cuenta de algunos detalles que hacen idiotas sus recomendaciones.
Uno… que la república que dejaron Bolívar y Santander poco ha cambiado en dos siglos… y que allí no tuvieron el bálsamo de fierabrás que significó la renta petrolera para mí país… en cada conquista social que tuvimos.
Nuestra democracia costó un golpe militar de epicentro en Caracas… con pocos muertos y el futuro caudillo civil de socio. Luego se recobró merced a la huida cobarde de Pérez Jiménez que no quiso pelear el poder que retenía.
Esa es la verdad.
En Colombia cada paso ha costado miles de muertos.
La guerrilla de ese país no fue de opereta como la nuestra y se mantuvo por décadas… antes que la cocaína fortificara a todos los alzados.
Tampoco los que desde la comodidad del twitter y auto calificándose como “oposicionistas venezolanos”, increpan hoy a los colombianos… aportaron nada útil al país que sobre todo Betancourt y Caldera construyeron… alimentando sueños con alzas petroleras.
La gran inflexión será cuando se recobre la legalidad en Monómeros, por ahora en manos del interinato y de Manuel Rosales”
En Colombia Gustavo Petro… a raíz de sus declaraciones… sabe muy bien que sin capitalismo de mercado… no habrá recursos para financiar los cambios sobre todo en la educación y el acceso a la salud.
Y más allá de mantras payasescos… la izquierda representada por Petro va colocando la mira que jalona el camino: la vicepresidenta Francia Márquez comienza dándole desde “la universidad” lecciones al chavismo venezolano… incapaz y pirata en las ruedas de prensa… cuando pone en su sitio a periodistas que pretendían tenderle trampas… por su condición de negra y pobre.
Pero también al mundo da lecciones esta “otra izquierda” cuando acepta la llamada del presidente yanqui… pero igual reconoce… o al menos así parece… a Nicolás Maduro como jefe de estado en Venezuela.
La gran inflexión será cuando se recobre la legalidad en Monomeros… por ahora en manos del interinato y de Manuel Rosales.
Quizás eso explique la rauda reunión que los adecos sostuvieron con Petro… donde es seguro que ambos grupos pidieron dejar Monómeros en manos de los ladrones y asaltantes.
Por mí que se los quiten y que si quieren tener botines fáciles… que le pidan a Biden una partecita de Citgo… aunque chille el sinvergüenza que pretende representarnos allá en Washington.
Veremos.
@DomingoAlbertoR