En el año 1936 el ilustre y visionario don Arturo Uslar Pietri escribió en el diario Ahora la correspondiente editorial que tituló «Sembrar el petróleo«.
M.A. Guzmán Gómez I VERDADES
Inmenso fue el daño que todos los gobiernos del siglo pasado – electos o no – le hicieron a nuestra patria, sobremanera desde el año 1936 cuando el ilustre y visionario don Arturo Uslar Pietri escribió en el diario Ahora la correspondiente editorial que tituló «Sembrar el petróleo«, frase que solo se popularizó sin que ningún gobierno ejecutara su progresista contenido implícito de vital validez, oportuno y justo.
En esa década comenzó a evidenciarse «la desconocida pobreza del país, tan oculta bajo los elogios retóricos. La agricultura acusaba decadencia. La ganadería al borde de la quiebra. No había irrigación. Las tierras empobrecidas por la quema y la erosión. El balatá había desaparecido».
Con «angustia patriótica», el escritor Francisco de Paula Pérez denunció el crimen ambiental así: «En el Cuyuní, 3 mil hombres tumban 9 mil árboles por día, 2 millones al año, que multiplicados por los años que se trabajó el balatá se obtendría una cantidad exorbitante …».
Ante esa tragedia de país, don Uslar editorializó (1936) : Urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será’ nuestra verdadera Acta de Independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayuda, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita, con su súbita riqueza, acelerar y fortificar la evolución productiva del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.
No otra cosa deseaba el doctor Uslar, con sobrada razón, sensatez y justicia, que utilizar la «fácil» renta que nos regalaba el petróleo para diversificar nuestra única economía, dejando de ser mono productor «sembrando» todo el país, campos y ciudades, hasta consolidar un emporio agroalimentario y una industrialización poderosa, para lo cual teníamos la materia prima… !petróleo abundante!.
Se imaginan lo que sería nuestra patria bolivariana hoy día!!.
El presidente Chávez, creyente de la oportuna frase uslarista ignorada todo el siglo 20, al anunciar la nueva y necesaria Ley de Tierras para crear nuevas riquezas, desató la ira de «los amos del valle», que desde entonces se dedicaron a boicotear, conspirar, sabotear para crear pánico en la población, tergiversando su contenido, impulsando golpes estado aferrados a una violencia sin limites y una guerra económica infame, dueña de una especulación voraz dentro de una red mafiosa y perversa para que los alimentos no le lleguen a precios justos a la población.
Ahora, el presidente Maduro, con el apoyo popular creciente y empresarios progresistas, olas de entusiastas emprendedores (as), impulsa, sin tregua, los motores de la Agenda Económica Bolivariana Productiva Nacional, para enterrar definitivamente la maligna cultura rentista petrolera, la vía que no construimos 100 años atrás. Ahora sí, y el compromiso es de todos bajo la áurea consigna permanente : !Trabajar y producir!.. hasta la total recuperación, cada día mas cerca…..No hay de otra!.
Vainitas en el postre
– Otro Sí: Si 8 mil dólares es el precio de la vida de un hombre como Carlos Lanz, imaginemos lo que para los simuladores del bolivarianismo importan las vidas de los trabajadores, los ancianos, la de quienes por ellos votaron. Detengámolos antes de que nos aniquilen. (Luis Brito García).
– Impulsar más energías constructivas es vital para la revolución bolivariana..
– La Constitución exige al Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas que en Guayana la yunta Fiscalía-Tribunal no aplica ninguna, sino un «lucrativo retardo procesal» como lo denuncia la Comisión presidencial y que promete «execrar» en la reforma al sistema que adelantan.
– Brasil tiene la necesidad enorme de una revolución. (E. De Bono).
– La recuperación hacia una economía sana y robusta que comenzamos a transitar, trabajando y produciendo, la terminará consolidando un 1×10.000 del Extra Buen Gobierno..
–Las grandes cosas se consiguen después de soñarlas. (Luis Brito García)
–¿Lo mejor para quitar el asma?…un abrazo prolongado de un ser querido..(Isabel Allende).