Llaman a la unión de los trabajadores, con independencia de posiciones ideológicas, es vital para lograr eficacia en defensa de sus derechos y conquistas.
El Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Bolívar se pronunció sobre el Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo y el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), mediante los cuales se cercenan el derecho al salario y violan otros derechos y garantías constitucionales que protegen los derechos laborales.
El documento, redactado por el conocido abogado laboralista Edwin Sambrano Vidal, a solicitud del secretariado del cual forma parte, dice textualmente así:
“Ante la agresión del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro contra los salarios de los trabajadores del país y en especial los de la Administración Pública Nacional, el Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Bolívar se pronuncia en los siguientes términos:
1.-Violaciones reiteradas a los derechos laborales: Constatamos que se han venido ejecutando por parte del gobierno de facto, violaciones reiteradas de los derechos laborales, tanto los colectivos que afectan a los derechos a la libertad sindical, a la participación de los trabajadores en las directivas de las empresas del Estado y los Institutos autónomos, a la negociación colectiva, a la Convención colectiva de trabajo y a la huelga; cómo a los individuales que afectan, entre otros, a la estabilidad, el derecho al trabajo, a la igualdad, al salario suficiente para un nivel de vida digno y a diversos derechos adquiridos por convenciones y acuerdos colectivos.
2.-Pretension de acabar con los derechos colectivos. Estas violaciones adquieren un carácter sistemático por su reiteración, alcance y profundidad, de modo que se constituye en una política con propósitos depredadores de las conquistas de la clase trabajadora y mediante el cual se pretende despojar a los trabajadores de sus derechos y también de sus medios naturales de defensa individual y especialmente de su defensa colectiva. Es parte de un proceso general de enajenación de derechos de los ciudadanos que afecta gravemente no sólo la calidad de vida sino, además, el derecho humano al progreso y a la efectiva y consciente participación democrática en la sociedad para construir su destino.
3.-El Memorando oficial 2792 del 11 de octubre de 2018, dictado por el ministro del Trabajo, bajo el nombre de «Lineamientos para su implementación en las negociaciones colectivas de trabajo en el marco del Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica» se produce en ocasión de la segunda reconversión monetaria y la aplicación del aumento del salario mínimo nacional decretado por el gobierno de facto, y pretende expresamente controlar y disminuir las remuneraciones de los trabajadores del sector público y privado, achatándolas hacia el salario mínimo nacional, bajo la absurda excusa de que existen «grupos privilegiados de trabajadores y debe racionalizarse la justa distribución de la riqueza». De esta manera, se proponen que las escalas salariales no reconozcan remuneraciones por la especialización y calificación de los servicios, la responsabilidad, antigüedad y eficiencia en el desempeño de la labor, mediante una abusiva intervención burocrática del gobierno en la limitación de las remuneraciones y del salario de los trabajadores y el desconocimiento de los aportes específicos de los mismos, de acuerdo a su capacidad productiva personal.
5.-El instructivo Onapre. El 22 de marzo de 2022, la Oficina Nacional de Presupuesto/Onapre, adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior dicta un «Instructivo para el proceso de ajuste del Sistema de Remuneraciones de la Administración Pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas», con el expreso e inconstitucional objetivo de ajustar el aumento de salario decretado el 3 de marzo por el gobierno de facto de Nicolás Maduro. Por medio de este instructivo se reducen drásticamente el derecho adquirido a recibir remuneraciones por parte de los empleados de la administración pública nacional y todo el sector público derivadas de las especiales condiciones en las que se ejerce la función y la labor, violando con ello las disposiciones constitucionales que protegen los derechos humanos y laborales, tales como los artículos 25, 26, 27, 87, 89, con el verdadero fin de violentar el artículo 91 de la Constitución que establece expresamente el derecho de todo trabajador a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
6.-Despido masivo indirecto de empleados públicos. Las agresiones a los derechos laborales constituyen violaciones a la Constitución que configuran un masivo despido indirecto vulnerando gravemente el nivel de vida de los trabajadores en general, incluyendo a los empleados del sector público y de las empresas estratégicas, agudizando la deficiencia del funcionamiento de los servicios públicos así como la angustia, privaciones y el descontento de los empleados, muchos de los cuales optan por renunciar e incluso por marcharse del país con lo cual, además, se afecta la función pública, los derechos populares que caracterizan el tipo de Estado venezolano y se deteriora la soberanía nacional.
7.-Movimiento nacional de carácter plural para enfrentar las violaciones. Ante las referidas violaciones de derechos fundamentales de los trabajadores y de los empleados públicos que disminuyen sus legítimas remuneraciones, se ha levantado una protesta nacional espontánea y masiva, cívica y no violenta que, en unión natural de los asalariados del país, exige la inmediata y completa derogatoria de las mencionadas medidas, la cual ha sido reprimida con despidos, persecuciones y detenciones arbitrarias por parte del gobierno de facto.
8.-Rechazamos las despóticas acciones del gobierno de facto e ilegítimo de Nicolás Maduro y lo denunciamos como un régimen contrario al bienestar de los trabajadores y a los derechos democráticos al reprimir las protestas pacíficas, agredir y encarcelar a trabajadores.
9.-Respaldamos la lucha emprendida por varias universidades autónomas, organizaciones sindicales, las ONG y de innumerables ciudadanos rechazando el nefasto Instructivo de la Onapre y exigiendo la suspensión de su aplicación, su derogatoria por estar afectado de nulidad absoluta al violar expresos derechos constitucionales.
10.-Apoyamos la lucha de las organizaciones sindicales, los movimientos de trabajadores y del conjunto de la clase trabajadora contra el Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo exigiendo la suspensión de su aplicación y su total derogatoria. Igualmente manifestamos nuestro respaldo a las luchas del pueblo trabajador por el estricto respeto a todos sus derechos laborales, comenzando por las libertades sindicales.
11.-Unión de los trabajadores del país para detener las agresiones y garantizar el ejercicio de sus derechos. El Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Bolívar destaca que la unión de los trabajadores, con independencia de posiciones ideológicas, es vital para lograr eficacia en defensa de sus derechos y conquistas y para asegurar su ejercicio por parte de los ciudadanos. Igualmente consideramos que la estabilidad y protección en el ejercicio de nuestros derechos se garantiza con el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución, lo cual constituye una tarea de todos los venezolanos.
Ciudad Bolívar, 1 de agosto de 2022. Por el Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Bolívar, el Secretariado Regional.