Convocan nuevas protestas populares contra la dictadura entreguista, anti-popular y anti-obrera de Nicolás Maduro.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en lo que va de año se han producido 3 mil 892 protestas, entre otras cosas, por el reclamo de derechos laborales de los trabajadores de la administración pública, que se vieron confiscados, según las diferentes federaciones del movimiento sindical venezolano.
Como se sabe, las protestas comenzaron a intensificarse con la aparición del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), mediante el cual se establecieron diversas “tablas” para “adecuar” el aumento de 1.705% del salario mínimo decretado el pasado 15 de marzo, el cual pasó de 7 bolívares ($1,62) a 126 bolívares ($28).
La calle se encendió y obligó al gobierno a rectificar y decidir el pago completo del bono vacacional de los educadores. Otro resultado fue la destitución de Marco Polo Cosenza de la dirección de la Onapre, a quien se considera un “El Chivo Expiatorio” de esta situación, pues, a juicio del movimiento sindical, los responsables del hambre y las violaciones de derechos están más arriba, concretamente en Miraflores. Los trabajadores del sector público han anunciado que continuarán en la calle por alcanzar los dos principales objetivos de su lucha: la derogatoria del Instructivo de Onapre y el memorándum 2792, de fecha 11 de octubre de 2018, mediante el cual la dictadura fija “nuevos lineamientos” para las negociaciones colectivas de trabajo en el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica”. Dichos “lineamientos” resultan lesivos para los derechos de los trabajadores, según la dirigencia sindical.
Este martes 23 de agosto los trabajadores salieron a la calle a denunciar los atropellos de la dictadura y para el jueves 25 están convocando nuevamente protestas populares contra la dictadura entreguista, anti-popular y anti-obrera de Nicolás Maduro.
COLOSAL ESTAFA INMOBILIARIA
Al menos cien personas han sido afectadas por la mayor estafa inmobiliaria de la historia de Ciudad Bolívar, mediante la cual se vendieron viviendas de manera fraudulenta en dos conjuntos residenciales en las avenidas San Vicente de Paul y Nueva Granada, de la capital guayanesa. Las víctimas responsabilizan a una banda encabezada por un sujeto identificado como Daniel Palacios, quien anda libre a pesar de haber sido denunciado hace cuatro años, pero que no ha sido tocado por fiscales y jueces. Denuncian complicidad en el Registro Inmobiliario local y solicitan al Fiscal General y a la presidenta del Tribunal Supremo que nombren fiscal y juez que se encarguen de hacer justicia.
EL SEVERO AJUSTE, que venía aplicando Nicolás Maduro, para desacelerar la inflación y detener la estampida del dólar paralelo: disciplina en el gasto, sobre todo, en lo que tiene que ver con aumentos de salarios; aumento de los impuestos; disminución del crédito y oferta de dólares, como se observa, tuvo que ser flexibilizado, a propósito de la presión de la protesta del movimiento sindical de los trabajadores públicos en la calle.
Según Tamara Herrera directora de la Consultora Síntesis Financiera, “las proyecciones apuntan a que este año la inflación culminará en torno a 95%; una cifra que, si bien sigue siendo muy elevada, es una desaceleración importante respecto a 686% en 2021 y entre las causas figura un gasto suministrado gota a gota”.
Admite la economista Herrera que no es que el gasto no esté creciendo, sino que está controlado, y que tomando en cuenta la reducción a través de la modificación de los tabuladores, primas y derechos adquiridos por los trabajadores el gasto ha aumentado, de acuerdo a las cifras que se manejan.
EL BCV REPORTÓ que en el mes de junio la inflación se ubicó en 11,4% y en julio en 7,5%, y que la inflación acumulada en siete meses se ubica en 48,41%. Entre tanto, la inflación interanual de julio de 2021 a julio 2022 se ubica en 137,09%.
En ese sentido, el Banco Mundial ubica a Venezuela como el tercer país con la más alta inflación del mundo, al que sólo superan el Líbano y Zimbabue; a pesar de que se considera que este año 2022 superó la hiperinflación, que se mantuvo entre 2017 y 2021.
HASTA AHORA los sectores de la oposición han asomado 21 precandidatos presidenciales, para medirse en unas hipotéticas elecciones primarias de la Plataforma Unitaria, cuya fecha aún no ha sido fijada, y donde figuran, entre otros Juan Guaidó, Manuel Rosales, Carlos Prósperi, William Dávila, Delsa Solórzano, Manuel Isidro Molina, Nicmer Evans, Roberto Enríquez, César Pérez Vivas, Carlos Ocariz, Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez, Antonio Ledezma.
Por otra parte, hay algunos grupos de opinión, como el República y Libertad, que está compuesto por los dirigentes fundamentales de los tradicionales partidos socialdemócratas y socialcristianos; que no ven con buenos ojos la realización de unas primarias de la oposición; sobre todo, supervisadas por el actual Consejo Nacional Electoral; por lo que proponen que el candidato a escoger sea por la vía del consenso.
MARÍA CORINA Machado, líder del Movimiento Vente Venezuela, insiste en establecer como condición para participar en las elecciones primarias de la oposición, que dicho evento electoral no sea supervisado por el CNE.