El chavismo no madurista, que se aglutina en todo el país para enfrentar “a la dictadura neoliberal, entreguista, reaccionaria, antipopular y enemiga de los trabajadores”, sigue participando en las protestas laborales contra el régimen.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
Ha comenzado la implosión en la llamada “revolución” bolivariana y el petróleo, concretamente el manejo de la estatal Pdvsa, es el punto que separa totalmente a los dos bandos en pugna. Por una parte está el chavismo no madurista disperso hasta ahora en varios sectores en los que se encuentran por un lado el exministro Rafael Ramírez, también el llamado comité de defensa de la Constitución en el que participan los exministros Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Oly Millán, Gustavo Márquez junto a Juan García Viloria, Roberto López y Santiago Arconada. También están de manera individual en la misma línea Jorge Giordani y el general Miguel Rodríguez Torres, actualmente preso y en coincidencia con todos los anteriores, el Partido Comunista de Venezuela, que se ha declarado en oposición radical, y de izquierda, al gobierno neoliberal, entreguista, reaccionario, antipopular y enemigo de los trabajadores que encabeza Nicolás Maduro. Aunque este sector se sigue considerando chavista, acusa al madurismo por corrupción, lavado de dinero y hasta por narcotráfico, además de usurpador, dictatorial y entreguista, especialmente a raíz de la implantación de las Zonas Económicas Especiales y la política de privatizaciones, además de la quiebra de Pdvsa en las sucesivas manos del general Manuel Quevedo y Tareck El Aissami. El madurismo que además del propio Maduro integran Cilia Flores de Maduro, los hermanos Rodríguez Gómez, con el teniente Diosdado Cabello como aliado y los magnates Raúl Gorrín y Samark López, como operadores financieros, señalan particularmente a Ramírez de desfalcar a la petrolera estatal y emiten orden de captura con el presidente de Pdvsa que desde su exilio en Italia amenaza con aglutinar a todo el chavismo no madurista y acusa igualmente al sobrino de la pareja presidencial, Erick Malpica Flores, de haber dirigido el verdadero desfalco de la petrolera del Estado venezolano. Como se sabe, en las recientes manifestaciones populares contra el régimen han participado numerosos dirigentes laborales del llamado chavismo descontento. Es el inicio de un largo enfrentamiento de proporciones y consecuencias impredecibles.
LOS TRABAJADORES venezolanos seguirán en las calles, hasta tanto recuperar las conquistas laborales; sobre todo, la derogación del Memorándum 2792, donde precisamente se desconocen las mismas, y se aplana el régimen de salarios de los trabajadores públicos.
MIENTRAS LA TASA oficial del dólar del Banco Central de Venezuela se mantiene por debajo de los ocho bolívares; el llamado dólar “buhonero” ronda los nueve bolívares; cuando no, los comerciantes se lo recargan al producto; ya que, como alegan, los proveedores sí les colocan la productos a la tasa de ese dólar paralelo; lo que explica el disparo de la inflación en el mes de agosto, que se elevó, según el Observatorio de Finanzas, a 17%; cuando todo el mundo está sorprendido por el alza desmedida de los productos de primera necesidad.
Los propios buhoneros han confesado que la mercancía, que ellos venden en el transporte subterráneo, sobre todo, y de donde las autoridades han decidido expulsarlos, es proporcionada por una de esas redes conectadas a la distribución informal que, incluso, funcionan supuestamente conectadas a ciertas autoridades, según dio a conocer un informe de la firma Bloomberg.
“En ese sentido, no se puede concluir otra cosa que la informalidad no es una forma que adquiere el funcionamiento de la economía, sino una cultura que permea a todos los estratos de la actividad comercial; pero que toca, especialmente, a aquellos que atienden a los menos protegidos”, concluyó el informe.
DE ACUERDO a las cifras obtenidas por la firma Banca y Negocios por concepto de intervención cambiaria, el costo de contener la crisis cambiaria de agosto ascendió a 664 millones de dólares, sin contar los montos ofrecidos a la banca mediante subastas.
EL SECRETARIO general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, las protestas de los trabajadores, Omar Vásquez Lagonel, señala que desde que arrancaron las movilizaciones desde el mes de marzo pasado; se han movilizado trabajadores en 120 municipios del país, que se mantienen en pie de lucha; sobre todo, en un momento en que la OIT tiene pendiente llevar a cabo una visita para ese mismo mes. “No cabe la menor duda, de que Nicolás Maduro no quiere saber nada de los empleados públicos activos y jubilados; pues en los encuentros, que han tenido los funcionarios del gobierno con representantes de la OIT, allí les han prometido, que van a tomar en cuenta las demandas de los trabajadores, de otorgarles un salario digno; pero eso se queda en las promesas”.
EL PERIODISTA Félix Sucre da como un hecho que la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, ha venido conquistando espacio; contando ahora con el apoyo del Movimiento Republicano, cuyo secretario general, Manuel Rivas, le ratificó esta semana su apoyo, a través de un documento, que envió a los medios de comunicación y en donde aclara que el señor Mario Valdez no tiene nada que ver con las decisiones, que ha tomado el partido, para darle respaldo a MCM: quien se perfila como candidata para las próximas elecciones presidenciales.