,

Juntos por una nueva humanidad I Opinión I Josefina Serrano Prieto

Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Josefina Serrano Prieto I TIERRA SAGRADA

Este jueves el Presidente  de la República Nicolás Maduro expresó en acto de «jueves productivo»: «Tenemos la gran tarea de construir una nueva humanidad, dejando atrás el modelo capitalista en decadencia, y adentrarnos en la defensa real de las luchas del mundo actual».

Cierto señor Presidente, es deber de la humanidad en general, buscar su renacer. Debemos trabajar unidos para que la mejor parte del ser humano, la que se asemeja a nuestro Padre Creador, brote en cada uno de nosotros haciéndonos mejores seres humanos, capaces de luchar juntos contra el mal, esté donde esté. Claro siempre con la ayuda de Dios, amén que así sea!

Buenas noticias para Suramérica

«Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones a contribuir con nuestros hermanos de la Suramérica andina», señaló el Jefe de Estado en una reunión de trabajo de los sectores petroleros y agrícola. «Buenas noticias para Suramérica», resaltó. ¡Bien!

El pueblo del Cristo Redentor habló

Finalmente Luis Inacio Lula Da Silva regresa victorioso a la presidencia de Brasil.

Hace varios meses escribí que esperaba se hiciera justicia en su caso, con la ayuda de Dios.

Deseamos lo mejor a todo el pueblo del milagroso Cristo Redentor y a su nuevo presidente.

Daniel Sarcos de regreso

El exitoso animador Daniel Sarcos regresó a Venezuela luego de varios años de ausencia y fue recibido con un hermoso homenaje en Súper Sábado Sensacional, mostrándose visiblemente emocionado desde el inicio hasta el final.

Dentro de las sorpresas preparadas para él, destaca la presentación del imitador, actor, comediante, humorista, productor, cantante y músico venezolano Larry Martínez ,mejor conocido como el Moreno Michael, de quien por cierto soy fan desde hace varios años.

Así mismo me encantó ver a Sarcos interpretar el tema de Guillermo Dávila, «Llevo perfume a ti.»

«Este programa no puede cerrar sus luces porque es patrimonio nacional y cultural», expresó sobre Súper Sábado Sensacional.

Esperemos ver de nuevo en la pantalla a este carismático animador y que vuelvan pronto a  Venevisión los programas en vivo a gran escala, a lo que nos tenían acostumbrados y que tanta falta nos hacen como el de la Orquídea y nuestra querida Chinita del Zulia.

Mientras tanto sigamos todos cantando, bailando y divirtiéndonos sin cesar, con mucha alegría como manda nuestro Padre.

Que viva la magia de las hadas de luz y las del teatro también

En mi columna de hoy les traigo un grato encuentro con el director de la reconocida Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, Luis Eduardo Santiago Martínez y su grupo de estudiantes, niños y niñas y adolescentes del Curso Vacacional de Actuación.

El mismo se realizó el pasado jueves, en el marco de la presentación de la obra «Enredos de una noche de verano», puesta en escena con el apoyo institucional del Centro de Estudios Latinoamericano Casa Rómulo Gallegos, el CELARG. Versión y dirección del profesor Roberto Carlos Linares.

Como se sabe está prestigiosa Escuela próxima a cumplir 73 años de fundada este 11 de noviembre, lleva su nombre en honor a la actriz de origen argentino, la cual formó varias generaciones de actores y actrices que brillaron en su desempeño. Esto trajo como consecuencia fama y reconocimiento para la institución, primero en Venezuela y luego en todo el continente americano.

Los egresados de la Escuela Juana Sujo son buscados por diversos directores de teatro, cine y televisión por su profesionalismo.

Su actual director, Santiago Martínez, ya lleva dos años al frente de la institución. Graduado en Artes en nuestra querida Casa que vence las sombras, la UCV. Dice: «Toda mi vida he estado en el teatro…en el mundo de la producción y de la pedagogía teatral.»

Luis Eduardo Santiago Martínez, director de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

-¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con niños?

-Una experiencia maravillosa. Primero porque el niño no se autocritica, cómo ya lo hace el adulto, es muy espontáneo. Su naturaleza de niño es como un juego para ellos. Entonces por eso ves que son tan graciosos, son tan dulces, son tan puros. Tan ellos. Aquí vas a ver qué los que son adolescentes de 15 o 16 años, ya ellos como si se pueden autocriticar, entonces ellos mismos se censuran.

Los que me siguen saben que vengo trabajando a través de mis sueños premonitorios y siempre con la ayuda de Dios, en pro de lograr que la humanidad vaya hacia ese estado puro que quiere Dios. Y el estado puro perfecto lo tienen los niños. ¿Crees que con el teatro, con la música, con el canto se puede lograr eso?¿Lograr una nueva humanidad?

– Claro. Sobre todo con el teatro…primero porque tienes que tener un trabajo interior para poder después interpretar al personaje y que muchas veces, cómo pasa en esta obra, a pesar que es una obra hecha para niños y adolescentes, lo que se puede decir a través de ella. Lo que te dice el dramaturgo, bueno y en este caso el actor ,la actriz es el medio para comunicar lo que ese autor, en este caso William Shakespeare en una versión que hizo el profesor Roberto  Linares, nos habla pues del amor. De esos enredos del amor en una noche de verano. Entonces trata justamente eso de que a la final tenemos que querernos por encima de muchas cosas. Creo que el mensaje de la obra es un mensaje muy oportuno para este momento dónde los jóvenes, los niños a través de todos los medios de comunicación, inclusive de estas redes sociales tienen una idea del amor que es distinta. No es el amor verdadero, el amor puro. Ese amor que surge y sobre todo el que pasa en la adolescencia. Ese amor que no se olvida nunca en la vida porque es el primero que experimentamos. Ahora todo lo hacen a través del móvil. Entonces es oportuno que la obra nos hable de lo que es el verdadero amor.

Nuestro entrevistado aunque solo tiene dos años como director, lleva más de 30 años en la institución donde también su tío, el actor Andrés Martínez fue director y lo acercó al mundo del teatro desde niño.

-Soy el cuarto director de la escuela. Primero fue Juana Sujo, luego vino Porfirio Rodríguez, Andrés Martínez y ahora me toca a mí está responsabilidad.

Mis padres eran Serrano Rodríguez y Prieto Martínez. Entre risas añadió

-¿Si? A lo mejor resultamos primos.

– Es una labor hermosa que se hace. A mí me encanta hacerlo. Sobretodo con los niños que uno los disfruta tanto. Aquí estamos de puertas abiertas para recibirlos…para formar actores y actrices.

Realmente fue una agradable entrevista al profesor Luis Eduardo. Disfruté de la obra que nos hizo reír y reflexionar. Me gustó la actuación de mis dos inteligentes  alumnas a las que imparto clases de  inglés, la pequeña Isabella Bustamante y su prima la adolescente Daniela De Freitas. Las felicito. Fue buena idea de mi colega Isabel Bustamante, mamá de Isabella invitarme a realizarla.

Gracias.

Aunque sólo la pequeña Isabella hizo de hada en la obra, ambas fueron arropadas por la magia de las hadas de luz con su linda actuación. Espero les sirva para ser mejores seres humanos en el futuro. Que viva la magia de las hadas de luz y las del teatro también, que nos ayude a construir una nueva humanidad a semejanza de nuestro Padre Creador.

La representación teatral de «Las hadas».
La pequeña Isabella Bustamante durante su actuación.

He perseverado en la fe. Construyamos juntos una nueva humanidad

 MISA DEL PADRE NUMA MOLINA, del domingo 23 de octubre del 2022

Palabra de Dios. Del libro del Eclesiastés:» El Señor es un juez que no se deja impresionar por apariencias. No menosprecia a nadie por ser pobre y escucha las súplicas del oprimido…Quien sirve a Dios con todo su corazón, es oído y su plegaria llega hasta el cielo…la oración del humilde atraviesa las nubes y mientras él no obtiene lo que pide, permanece sin descanso y no deciste, hasta que el Altísimo lo atiende y el justo juez le hace justicia. Palabra de Dios..»

Salmos:» El Señor no está lejos de sus fieles. Bendeciré al Señor a todas horas. No cesará mí boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegra su pueblo al escucharlo…En cola del malvado está el Señor para borrar de la tierra su recuerdo.

Escucha en cambio al hombre justo y lo libra de todas sus congojas…El Señor…levanta a las almas abatidas. Salva el Señor la vida de sus siervos. No morirán quienes en Él esperan. .»

De la segunda carta del apóstol San Pablo a Timoteo: «Querido hermano, para mí ha llegado la hora del sacrificio y se acerca el momento de mi partida. He luchado bien en el combate. He perseverado en  la fe. Ahora solo espero la corona merecida con la que el Señor, justo juez me premiará en aquel día y no solamente a mi sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento…Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por mi medio, se proclamara claramente el mensaje de salvación…El Señor me seguirá librando de todos los peligros y me llevará salvó a su Reino celestial. Es Él la gloria..»

Proclamación del Santo Evangelio según San Lucas: «..En aquel tiempo Jesús dijo está parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás…porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. Palabra del Señor…»

Reflexión del padre Numa Molina: «Dios no se deja impresionar por apariencias.

..Dios conoce el corazón…Apiádate de mi que soy pecador. Esa podría ser una plegaria muy bonita para nosotros, encabezar la oración.. podría ser el mantra ,una palabra que te conecta con Dios…La oración debe ser perseverante y debe ser humilde…es Él el que nos levanta…Déjate abrazar por Él, reconociendo que eres pecador y que Él te levante…Termino recordándoles dos características que hemos aprendido para que la oración sea de verdad una oración cristiana…Primero perseverante, no te canses de orar. Aún cuando no tengas deseos de orar ora siempre…y dos sé humilde. Considérate necesitado de Dios…Ten compasión de mi..Que así sea..»

Misa del padre Numa Molina del domingo 30 de octubre del 2022

La palabra de Dios. Primera lectura del libro de la Sabiduría:».. Señor, delante de ti el mundo entero es como un grano de arena en la balanza…aparentas no ver los pecados de los hombres para darles ocasión de arrepentirse…Te compadeces de todos y aunque puedes destruirlo todo aparentas no ver los pecados…para darle ocasión de arrepentirse. Porque tú amas todo cuánto existe… ¿Cómo podría conservarse algo hasta ahora sí tú no las quisieras? ¿Cómo habría podido conservarse algo hasta ahora sí tú no la hubieras llamado a la existencia? Tu perdonas a todos porque todos son tuyos Señor que amas la vida. Porque tu espíritu inmortal está en todos los seres. Por eso a los que caen los vas corrigiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti Señor. Palabra de Dios..»

Al Salmo Responsorial decimos todos: «Bendeciré al Señor eternamente…Dios y Rey mío, yo te alabaré, Bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro Bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte…El Señor es  compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas…y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu Reino y narren tus proezas a los hombres…El Señor es siempre fiel a sus palabras y lleno de bondad en sus acciones. Da su apoyo el Señor, al que tropieza y al agobiado alivien..»

«..Hermanos oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la ocasión a la que los ha llamado y con su poder lleve a efecto tanto los buenos propósitos que ustedes han formado, cómo los que ya han emprendido por la fe. Así glorificarán a nuestro Señor Jesús y Él los glorificará…en la medida en que actúe en ustedes la gracia de nuestro Dios y el de Jesucristo el Señor, por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con Él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No sé alarmen ni por sus supuestas revelaciones, ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros que los induzca a pensar el día del Señor es inminente. Palabra de Dios…»

Proclamación de la buena noticia de Jesucristo según San Lucas: «En aquel tiempo Jesús entró en Jericó y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Saqueo jefe de publicamos y rico trataba de conocer a Jesús pero la gente se lo impedía porque Saqueo era de baja estatura, entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí . Al llegar a ese lugar Jesús levantó los ojos y le dijo: Saqueo bájate pronto porque hoy tengo que hospedarme en tu casa. El bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto comenzaron todos a murmurar diciendo: ha entrado a hospedarse en casa de un pecador. Saqueo poniéndose de pie dijo a Jesús: mira Señor voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes y si he defraudado a alguien le restituiré cuatro veces más. Jesús le dijo: hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham y el hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Palabra del Señor…»

Reflexión del padre Numa Molina: «..Así es Dios con nosotros. Aparenta no darse cuenta de nuestro pecado porque nos ama. Nos ama pecadores. Nos ama así como somos. Luego en el evangelio nos encontramos con una experiencia muy hermosa de este hombre llamado Zaqueo…Este hombre tenía curiosidad de conocer a Jesús…pero tenía una dificultad, era pequeñito…Zaqueo se subió a un árbol. Nunca esperaba el gesto de Jesús…Vean como Jesús nos busca. Generalmente hemos venido hablando…de Jesús y los pobres, Jesús y la viuda, Jesús y el paralítico…Pero hoy nos encontramos con Jesús y un rico. Él vino para todos. Pero Él va a cada uno de modo distinto…Zaqueo necesita ser salvado del dinero…porque el dinero lo va a perder…no se va a llevar nada. Se va a morir con todo el dinero que tiene que además se lo ha robado a tanta gente y no va a hacer nada… Jesús se acerca a un rico para hacer que él también se convierta a la solidaridad. ¿Qué le pide Él? Solidaridad…no encontramos a Jesús moralizando. Nada, solamente lo visita y aquella conducta amorosa y cercana de Jesús lo transforma…Y Jesús qué dijo: hoy ha llegado la salvación a esta casa…hermoso este pasaje…Ese día el mundo se alegró, cómo se alegraría hoy si los ricos se convirtieran para que todos tuvieran la posibilidad de tener lo que les hace dignamente falta. Lo que merece cada uno, tener vivienda, medicina, educación. Tener resueltos los problemas básicos de su vida, los servicios. Pero cuántos ricos hay que viven como si no existieran los pobres…viven en su opulencia. Jesús los busca. Solo espera que tú dejes de vivir aferrado a lo tuyo y te abras a los demás. Ahora eso cuesta mucho, hay que dar un gran paso…Cuesta desprenderse…Yo no me voy a eternizar en el tiempo por las riquezas que tenga sino por el amor que dé y que al final de la vida lo que cuenta es el amor, lo que hayas dado a los demás..»

Yo por mi parte les digo:

» El Señor es un juez que no se deja impresionar por apariencias…No menosprecia a nadie por ser pobre y escucha las súplicas del oprimido…Quien sirve a Dios con todo su corazón, es oído y su plegaria llega hasta el cielo.. Bendeciré al Señor a todas horas…No morirán quienes en Él esperan…He perseverado en la fe…Ahora sólo espero la corona merecida con la que el Señor justo juez me premiará en aquel día y no solamente a mi sino a todos aquellos que esperan con amor  su glorioso advenimiento…Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla, será enaltecido…Dios conoce el corazón…La oración debe ser perseverante y debe ser humilde…No te canses de orar…ora siempre.. se humilde…Les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en tí Señor…Hoy ha llegado la salvación a esta casa…y el hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido…nos ama así como somos… Él vino para todos. Pero Él va a cada uno de modo distinto…Jesús se acerca a un rico para hacer que él también se convierta a la solidaridad .. Ese día el mundo se alegró, cómo se alegraría hoy si los ricos se convirtieran para que todos tuvieran la oportunidad de tener lo que les hace dignamente falta…Yo no me voy a eternizar en el tiempo por las riquezas que tenga, sino por el amor que de y que al final de la vida lo que cuenta es el amor. Lo que hayas dado a los demás…»

Yo he perseverado en la fe. Dios mira en tu corazón. No lo olvides. Ora en todo momento, lugar y hora. Seamos todos juntos una nueva humanidad. ¡Amén que así sea!

El Sol de Venezuela nace en el Esequibo.

LA AUTORA es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, docente y exdiputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda. CNP 7.632Instagram: @josefinaserrano19

https://larazon.net/category/josefina-serrano-prieto/