Tendríamos que enfrentar a Estados Unidos y Gran Bretaña, incluyendo el Commonwelt y el Caricom.
Domingo Alberto Rangel I AL REVÉS Y AL DERECHO
Como maniobra de distracción muy oportuna en momentos cuando los problemas se amontonan y pocos creen en Venezuela que “para diciembre se van a resolver”… un gobierno cuya mayor fuente de legitimidad son los llamados “opositores”… nos recuerda que el Esequibo es nuestro.
Este tipo de diferendos entre dos o más países, que como legado del colonialismo los hay en todo el mundo, dependiendo de las fuerzas desplegadas por los bandos en pugna, generalmente terminan o en una negociación… o en guerra.
El tema del Esequibo sin embargo difícilmente terminará desembocando en alguna de esas posibilidades. Es decir… no se va a resolver en lo que se puede augurar.
Para negociar nuestro país arrastra con al menos dos bacalaos sumamente pesados: uno la estupidez heredada desde el primer gobierno de C. A, Pérez cuando se comenzó a exportar la idea de que Venezuela era un país inmensamente rico. Y por ende dónde viajaba el Presidente… como si fuese una obligación se ofrecían regalos.
Regalos que con una economía quebrada hace rato no pasan de ofertas engañosas… nunca operativas.
Esa actitud de nuevos rico nos pone en minusvalidez frente a la débil y pobre Guyana quien curiosamente hoy día goza de mayores entradas en divisas… que la supuestamente poderosa Venezuela expoliada por décadas y sobre todo en este siglo.
Y dos: el cuento también heredado de la historia contada por bobos que pone a nuestras armas como “liberadoras, nunca agresoras”.
¡Cómo si los ejércitos fuesen solo para desfilar!
Es decir que como el territorio en disputa está en manos del adversario y que para tomarlo se requiere usar la fuerza y que nuestro ENB proceda a invadir Guyana… dándole palo a todo el que se aparezca porque la verdad es que allí no hay habitantes similares al cocktail étnico venezolano… lo más que podrían hacer nuestros militares… es llegar a la frontera… y hacer morisquetas.
Y sería lo mejor dado también que en esa guerra Guyana tendría hasta el apoyo de los cubanos y de los brasileños… a pesar de que Lula acaba de ganar y Díaz Canel luce sólido.
Pero es que ni Brasil ni Cuba irían a pelear por los guyaneses y sus intervenciones no pasarían de “llamar a la paz entre hermanos”… pero lo mismo no se puede decir de USA, Gran Bretaña, incluyendo el Commonwelt, el Caricom y ya son muchos los que tendríamos que enfrentar… por tierras que no necesitamos.
Todas las guerras desde tiempos de la antigüedad… han tenido objetores de conciencia y esta presunta del chavismo bolivariano… los va a tener.
Por más que amenacen el Fiscal y el ciudadano del Mazo… la manera cómo nuestros gobiernos han venido enfrentando un hecho nacido de dos colonialismos… el español del que somos herederos… y el inglés sajón del cual son hijos los guyaneses… merece un repudio aún cuando quienes saquearon los presupuestos nos recuerden la ley contra el odio y las traiciones a la patria.
Y esa objeción más que de un adulto mayor, como es mi caso, que no tendría por qué ir a pelear en el Esequibo… la deben asumir los jóvenes que en caso de que se cometan equivocaciones supinas… serían la carne de cañón.
A ver: ¿necesita un país cuyo territorio… casi el doble del de Francia… vacío antes que se marcharan al extranjero millones de venezolanos… los 160 mil kilómetros de Guyana… la mitad de la tierra de un país pequeño y pobre?
¿Hemos los venezolanos desarrollado los terrenos heredados del colonialismo español y que nos quedaron tras la guerra de la Independencia y la irresponsabilidad de gobernantes como Guzmán Blanco y otros que en las mesas de negociaciones dejaron que otros nos impusieran límites y fronteras?
A los y las patrioteras… candidatos presidenciales de la oposición que prácticamente repiten la cantaleta de “el sol sale por el Esequibo”… si pudiera les regalaría unas miles de hectáreas… a ver qué hacen con ellas… no solo en el territorio en disputa… sino incluso en terrenos baldíos que los hay a montón.
Termino: estas líneas me las inspiró escuchar a Delcy la vicepresidenta… hablando en idioma inglés tarzaneado… sobre el tema del Esequibo.
A carajo: ¿entre sus asesores que los debe tener o por sí misma no hubo un Pepe Grillo que le dijera lo negativo que es hablarle al adversario… en su idioma?
Y peor… porque la vice leyó un texto que parecía redactado por el guionista de aquel Tarzán de los Monos.
¡Solo faltó que quien redactó ese bodrio hubiese puesto a nuestra vicepresidenta a terminar con un “Mosca Ugly… me Delcy”… para luego huir a la selva pegando un alarido ahhahahahaha!
https://www.larazon.net/category/rangel-jr/
https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/guyana-ingresos-petroleo-gas-2022