,

Federación Médica exige declarar emergencia humanitaria en el sector salud

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, denunció que «los venezolanos están muriendo de mengua» debido a  la escasez de insumos en los hospitales y clínicas del país.León Netera, en una rueda de prensa señaló la solicitud de declarar la emergencia sanitaria que existe en el país «97% de los hospitales de todo el país solo registran 2%, 3% o 4% de los insumos necesarios».

El presidente de la Federación aprovechó y criticó las declaraciones que dio la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en las que a su juicio se minimiza la crisis de la salud.  Se refirió también a la importancia que se le debe dar a los casos de los pacientes con traumas físicos, como fracturas, que han debido ser amputados por falta de insumos. «Estamos volviendo a la medicina de 1940», puntualizó.

León Natera también denunció el subregistro de enfermedades como la malaria, el dengue y el chikungunya. «De todos los estados del país solo uno tiene un registro de 100%», afirmó. Los otros estados tienen un registro epidemiológico promedio de 84%. Así lo informó en su página web El Universal.

El médico informó que este año se registraron 1000 caso más de malaria que el año anterior y que hasta la fecha se han reportado más de 200 casos de chikungunya.

Ademas, el Presidente de la FMV también denunció que por la falta de divisas los profesionales de la salud no pueden salir al exterior a actualizar sus conocimientos en el área. 

Puede leer más en: