Habla la directora del hospital Domingo Luciani, Maurilina Esmeralda Guzmán.
Josefina Serrano Prieto
Aprovechando la celebración del mes de los niños, hoy les traigo la entrevista que les prometí en mis redes sociales acerca de los «niños autistas».
Para ello, me fui hasta el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, dónde entrevisté a la doctora Maurilina Esmeralda Guzmán, médico traumatóloga-ortopedista y directora de este hospital. Ella adelanta un interesante proyecto al respecto.
Dejemos que sea ella misma la que nos lo explique no sin antes conocer un poco en qué consiste este trastorno:
-“Los trastornos del espectro autista (TEA) se definen como discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Los afectados con frecuencia tienen problema con la comunicación, con la interacción social, además de conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Unas de las características más resaltantes son:
- Evitar mirar a los ojos o mantener el contacto visual.
- No mostrar expresiones faciales como la felicidad o la tristeza
- No notar a los otros niños ni jugar con ellos hacia los 36 meses de edad.
- No bailar, cantar ni actuar para usted hacia los 60 meses de edad
Las personas con TEA tienen conductas e intereses que pueden parecer inusuales.
Estos ejemplos de conductas pueden ser:
- Repetir palabras o frases una y otra vez
- Jugar con los mismos juguetes una y otra vez
- Hábitos de alimentación y de sueño inusual
Estas son algunas de las características del TEA, entre otras.
En el autismo resaltan cinco grandes grupos:
- Autismo
- Síndrome de Rett
- Síndrome de Asperger
- Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
–Tengo entendido que tienen ahora un proyecto sobre niños autistas aquí en el hospital. Quisiera me hablara primero de usted y qué la trajo aquí y si tiene alguna conexión espiritual en su vida. Luego volvemos con los niños autista y cualquiera otro tema que quiera agregar, ¿Le parece?
-Comencé aquí desde el año 2019. Ingresé en el hospital por 15 días para hacer la suplencia de un director que estaba aquí en ese momento. Esos 15 días se han convertido ya en 4 años y medio, 5 años de gestión.
La intención siempre ha sido dar lo mejor a nuestros pacientes, porque uno elige para algo ser médico y bueno, como toda creyente de la iglesia católica, lo más importante es dar y dar de calidad y dar con amor. En esta rama de la medicina, Dios está primero y Dios toma muchas decisiones que nosotros solos somos colaboradores en el proceso de los pacientes.
-Desde el punto de vista profesional soy médico egresado de la Universidad de Oriente, UDO, núcleo Anzoátegui y luego hice mi rural en la isla de Coche en el estado Nueva Esparta, Margarita. Luego me gradué en el hospital Domingo Luciani en el posgrado en el 2017.
Vine acá al hospital Domingo Luciani para estar quince días que se han convertido ya en 4 años y medio.
-¿Tuvo alguna manifestación espiritual anterior que la vinculara con el hospital antes de venir?
-Realmente la vinculación siempre ha sido ayudar al prójimo. Soy católica bautizada, confirmada y creyente fiel de que por algo nos ponen en un camino y con un objetivo.
Siempre el objetivo es el de ayudar y bueno así creo que mi Jefe Supremo es Dios. Tambien soy devota de la Virgen del Valle y del doctor José Gregorio Hernández. Como pueden ver en mi oficina hay varias imágenes a las cuales respeto y tengo admiración y mi fe puestas en todas ellas.
-¿Cuál es su especialidad entonces dentro de la medicina?
-Traumatología y ortopedia y también tengo ejercicio en la clínica privada Metropolitana, de Caracas.
-¿Cómo llegan los niños autistas y luego defíname qué son y en qué consiste el proyecto?
-Bueno los niños autistas son pacientes que tienen alguna patología o, si se quiere un desbalance en su potencial del neurodesarrollo, comprometido lo que es la parte de sus habilidades para comunicarse con su entorno, para transmitir, para interactuar, bien sea con otros niños o con otros adultos.
Dependiendo del grado que presenta el niño, sabiendo que los niños pueden ser evaluados a partir de los 18 meses, muchos de estos niños se encuentran en una condición que no tienen un diagnóstico preciso o que no han sido atendidos muchas veces por desconocimiento de la población, de los padres de creer que es normal algo que no está bien en su neurodesarrollo.
–Me dice que el problema es en la comunicación, más no en el ser como persona. ¿Solo es el proceso de interactuar con los demás?
-Correcto.
–¿Es decir, que es una persona que le cuesta comunicarse?
-Que le cuesta comunicarse
–Eso es interesante porque hay muchas personas que podrían ser catalogadas como autistas de acuerdo a ese concepto.
Si, de hecho actualmente tenemos cifras de incremento de autismo en Venezuela en vista de que por la pandemia muchos de los pacientes o de los familiares quedaron sin diagnóstico en el momento en que empezaron a ver la sintomatología. ¿Que nos llevó a nosotros a abrir este servicio? Porque este es el primer servicio a nivel nacional. Es un servicio que funcionó anteriormente en el hospital y en ese momento se hizo un triaje masivo donde fueron evaluados una cantidad de pacientes interesantes Y actualmente este equipo que estuvo en ese momento regresa a nuestro centro con la posibilidad de traernos el talento humano que se requiere en las diferentes especialidades: terapistas del lenguaje, psicopedagogos, especialistas en psicomotricidad, rehabilitación, nutrición. Es bien importante la parte nutricional porque hay alimentos que pueden ser aceleradores de las conductas que tienen los niños. De hecho el color azul es el color que puede definir a los pacientes autistas porque a veces pueden ser muy tranquilos como el mar o a veces pueden ser agitados, esa es una de las características de estos pacientes.
–¿Una vez que son adultos mantienen los síntomas o cambian?
-Sí los mantienen y pueden irse agravando en el tiempo y es lo que no queremos que ocurra.
-¿Pueden tener familia, procrear y trabajar?
-Totalmente.
–Solo que son personas difíciles…
-Si. De hecho son muy inteligentes.
–Supe que acaba de ganar un joven autista un concurso, un juego creo para armar un dado en solo segundos.
-Si porque tienen una intensa concentración, pero lo que ellos hacen es que van desconectándose del medio que les rodea eso es lo que hace que el paciente sea manejable desde el punto de vista y con atención médica desde el inicio una vez que es atendido desde el inicio puede mejorar esta clínica y va a estar integrado en la sociedad.
-¿Cuáles son las estrategias para la mejora?
-Una de las estrategias es mantener primero la educación familiar del entorno que está constantemente con el paciente, que comprendan que sepan cómo manejar el paciente y adicional a esto que el paciente sepa cómo pedir ayuda, cómo no irritarse de manera inmediata, cómo poder saber tener un comportamiento adecuado de acuerdo al espacio donde se esté en ese momento.
–¿Ya tienen sede? ¿Está funcionando?
-Sí en planta baja. Comenzamos el 5 de junio. Es la única a nivel nacional.
-¿Cuántos niños hay? ¿También hay adultos?
-Si, hay niños y hay adultos. estamos abriendo un programa donde la mayor población ahorita son niños. Estamos dando atención todos los lunes cuarenta citas como manera de inicio de programa y adicional a esto estamos dando unas seiscientos cuarenta terapia semanales, esto incluye todos los especialistas que he mencionado anteriormente Y también estamos haciendo la parte de investigación y la parte docente para formar nuevos especialistas que puedan llevar el programa a cabo en otros hospitales.
-¿Cómo se llaman los especialistas del área?
-Neurología con estudios avanzados en autismo y neurocirugía también podrían tener un programa de ampliación en esta materia.
-¿El autismo puede ocurrirle a cualquier bebé? ¿Existe alguna condición que provoque el trastorno?
-Se ha tomado que el trastorno del espectro autista puede venir relacionado con una combinación genética así como también que esta condición genética es la que genere este trastorno.
-¿Que los ha llevado a saber que en Venezuela han aumentado los casos de autismo y por qué ahora?
-No sabemos si por ejemplo la afectación del virus Covid 19 pudo haber sido una afectación a nivel genético, una bomba de tiempo que pudo haber acelerado este trastorno del espectro del autismo en Venezuela. Sin embargo, todavía estamos investigando porque sabemos que hasta hace poco se declaró que ya no era pandemia. Estamos otra vez reaperturando las consultas haciendo las evaluaciones y haciendo las estadísticas porque realmente no se tiene unas estadísticas tan puntuales, creo hasta el año 2018 habían algunas que reflejaban de cada cuarenta y cinco nacidos, un niño autista, según algunos estudios. Pero actualmente no se tiene precisión de ese número.
-¿Usted dijo que habían aumentado los casos en Venezuela?
-Si actualmente de acuerdo a lo que manejamos estaríamos alrededor de cuatro nacimientos, un niño autista.
-¿Como lo detecta un padre, una madre? ¿De qué deben estar alerta para llevarlos al médico?
-Lo primero es la manera en que interactúan con los mismos familiares. Un niño que vive concentrado pero que no refleja esta atención por el exterior, que al momento de su desarrollo evaluamos que vive en un estado de soledad de encerramiento que se llama introspección, introvertidos. es una evaluación que se puede hacer con el pediatra para todo niño sano.
-¿Es decir que hay que estar pendiente y preguntarle al pediatra?
-Claro, con el pediatra podríamos ya avanzar muchísimo porque él evalúa y hace de acuerdo a la edad y al desarrollo del niño un estimado de las habilidades que podría tener el paciente para esa edad.
-¿Hay alguna actividad que estén haciendo en otras áreas en el hospital que quieran decirle a los lectores?
-Si, actualmente estamos haciendo una consulta que está iniciando del programa de cirugía bariátrica, que se va a hacer todos los viernes para pacientes que tengan obesidad, entre otros.
-En autismo todas esas madres que manifiestan interés en conocer si sus niños presentan o no alguna sintomatología es importante que observemos desde casa si se irrite muy rápido, la metodología de los juegos, pueden acercarse entonces a nuestras consultas y amablemente aquí los atendemos.
–¿Ha tenido algún sueño revelador de niña o de adulta que la haya llevado en lo espiritual a la misión de vida que tiene?
-Seguro.
–¿Ha tenido alguna experiencia con sueños premonitorios?
-Soy muy acertada en cuanto a la energía y a los sueños. Si, lo he tenido. Siempre cuando sueño, pronto es una realidad y a veces me da terror. Por ejemplo, en Covid tuve un sueño donde yo entraba al hospital y veía solo cabezas en el piso, cabezas de difuntos. Bueno luego tuve una experiencia real de alrededor de veinte pacientes fallecidos en un día por Covid y era muy triste. Era ir en contra para lo que estamos estudiando, para lo que nos estamos formando, qué es salvar vidas. Pero también he tenido sueños muy lindos que se han dado.
-Bueno ese también fue un buen sueño. Lo que le estaban era alertando para que se preparara porque venían momentos difíciles. Yo soñé con los tapabocas cuando todavía no se hablaba del Covid.
-Si. La parte espiritual es el Jefe Superior con Él es que me gano los puntos. La atracción, la energía son elementos que tú no puedes esconder. Cuando hay una energía con otra persona, con un paciente, con otro colega es algo que está allí y uno tiene que tratar de cuidarlo y de conservar esa buena energía Y en este hospital he sentido la conexión espiritual y profesional con mis colegas Y eso es lo que te lleva pues a programarte, a ver qué otra cosa puedo hacer para ayudar a más y más personas y como le digo, el ganador siempre es Dios.